19/01/2026
La Presidenta de México esta con la voluntad y espíritu de Pancho Villa
📜✊ | El magonismo y la lucha anarquista en 1914
El 19 de enero de 1914, Ricardo y Enrique Flores Magón, junto con Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, recuperaron su libertad tras pasar más de un año en prisión en Estados Unidos, acusados de violar las Leyes de Neutralidad. Su excarcelación marcó un momento clave para el anarquismo mexicano.
Tras su salida, el periódico Regeneración volvió a circular con fuerza, consolidándose como una de las voces más críticas contra el régimen constitucionalista. A pesar de conflictos internos y severos problemas económicos —que en 1915 obligaron a suspender la publicación—, el movimiento mantuvo viva su lucha ideológica.
En 1916, la represión volvió: Ricardo y Enrique Flores Magón fueron detenidos nuevamente bajo cargos fabricados, ahora por “distribución de material indecente”. La solidaridad internacional, encabezada por figuras como Emma Goldman y Alexander Berkman, logró reunir la fianza y obtener su liberación meses después.
Una historia de resistencia, censura y lucha por la libertad de pensamiento que sigue resonando hasta hoy.
📷 Fotografía: Retrato fotográfico policiaco, (7 de julio de 1912, Mc Neil Island, Wash.).
✊📖