Diario Primicia Macroregional

Diario Primicia Macroregional DIARIO PRIMICIA MACRO REGIONAL
(1)

REGIÓN PASCO.:HUACHÓN - NINACACA: ¡TRÁGICO!  DESPISTE DE AUTO DEJA 07 PERSONAS FALLECIDAS Y EL VEHÍCULO TOTALMENTE DESTR...
10/09/2026

REGIÓN PASCO.:

HUACHÓN - NINACACA: ¡TRÁGICO!

DESPISTE DE AUTO DEJA 07 PERSONAS FALLECIDAS Y EL VEHÍCULO TOTALMENTE DESTROZADO.

PASCO.- El hecho se registró hoy jueves 10 de setiembre aproximadamente a las 08:40 a.m. a la altura entre los límites territoriales entre los distritos de Ninacaca y Huachón en la provincia Pasco, donde un automóvil Toyota Rush color plata metálico de placa W4S-444 se despistó y cayó aparatosamente a un abismo de más de 600 metros de altura dando vueltas de campana, dejando el trágico saldo de siete personas fallecidas.
La unidad móvil quedó completamente destrozada e irreconocible, dispersando a los ocupantes a lo largo del terreno rocoso. Tras el suceso, pobladores del sector alertaron a los equipos de emergencia para iniciar las difíciles labores de auxilio y rescate en dicha zona.
Hasta el lugar llegaron efectivos policiales para iniciar las diligencias correspondientes que determinen las causas de este accidente fatal.

     RECONOCE TRAYECTORIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO 2026 ⭕ Escuela Profesional ...
10/09/2026


RECONOCE TRAYECTORIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO 2026

⭕ Escuela Profesional de Contabilidad desarrolló la ceremonia central con reconocimientos y ponencias especializadas en gestión financiera y SIAF.

✍️ | La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), a través de la Escuela Profesional de Contabilidad, desarrolló la Ceremonia Central de Reconocimiento Institucional por el Día del Contador Público 2026, como parte de las actividades académicas, deportivas y culturales programadas para conmemorar esta importante fecha.

La actividad reunió a autoridades universitarias, docentes, estudiantes, personal administrativo y representantes del gremio profesional, en un espacio orientado a reconocer el esfuerzo académico y la contribución de quienes forman parte de la comunidad de la Escuela Profesional de Contabilidad.

La ceremonia contó con la participación de la Dra. Kenia Aguirre Vilchez, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales; el Mg. Erick Zenon Gutiérrez Quispe, director de la Escuela Profesional de Contabilidad; la Dra. Noemí Gladys Mencía Sánchez, directora del Departamento Académico de Contabilidad; y el CPC. Michael Elizarbe Villanueva, decano del Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica.

Durante la ceremonia se realizó el reconocimiento a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos durante el semestre académico 2026-I, destacando su dedicación, responsabilidad y desempeño académico.

Asimismo, se reconoció a docentes y personal administrativo de la Escuela Profesional de Contabilidad, como muestra de valoración a su compromiso y contribución permanente con la formación profesional de los estudiantes y el fortalecimiento de la institución.
Estos reconocimientos representan un estímulo para continuar promoviendo una cultura de excelencia, esfuerzo y responsabilidad dentro de la comunidad universitaria.

Como parte de la jornada académica, se desarrollaron dos importantes ponencias dirigidas a fortalecer las competencias profesionales de los futuros contadores.
La primera estuvo a cargo de la CPC. Rina Doly Huamán Capani, quien disertó sobre “Gestión financiera pública: claves para una contabilidad eficiente”, abordando aspectos relevantes para una adecuada gestión de los recursos en el sector público.

Posteriormente, la CPC. Deyssi Margot Urizaga Enríquez desarrolló la ponencia “Aspectos generales del SIAF: uso y funcionamiento en el sector público”, brindando conocimientos relacionados con esta importante herramienta para la gestión financiera y administrativa estatal.

Ambas exposiciones permitieron generar un espacio de actualización y reflexión sobre los desafíos que enfrenta actualmente la profesión contable, especialmente en el ámbito de la gestión pública.

Con estas actividades, la Universidad Nacional de Huancavelica reafirma su compromiso con una formación académica integral y de calidad, promoviendo el reconocimiento al mérito, la actualización permanente y el fortalecimiento de las competencias profesionales de sus estudiantes.

Asimismo, la UNH destaca el importante rol que cumplen los profesionales de la Contabilidad en la gestión transparente y eficiente de los recursos, contribuyendo al desarrollo institucional, regional y nacional.

SUJETO ACUSADO DE EXPLOTACIÓN SEXUAL ES LIBERADOEmerson Diego Malpica, de 28 años, quien había sido detenido un día atra...
10/09/2026

SUJETO ACUSADO DE EXPLOTACIÓN SEXUAL ES LIBERADO

Emerson Diego Malpica, de 28 años, quien había sido detenido un día atras por retener a una menor de 14 años reportada como desaparecida hace más de un mes y explotarla sexualmente durante este periodo, fue liberado.

La puesta en libertad del acusado se dio luego de que el perito a cargo del procedimiento correspondiente se negara a atender a la afectada argumentando que ya había terminado su turno laboral. La falta de esta diligencia impidió recabar a tiempo las pruebas necesarias para sostener la detención

Mujer es acuch1llada en el Parque Tupac Amaru A las 5 de la mañana, serenazgos en su ronda de patrullaje por el parque T...
10/09/2026

Mujer es acuch1llada en el Parque Tupac Amaru

A las 5 de la mañana, serenazgos en su ronda de patrullaje por el parque Tupac Amaru encontraron dentro de un vehiculo a Lucía Salcedo de 24 años con una arma blanca incrustada en su pierna derecha. La joven se encontraba en estado de ebriedad pero manifestó que habría discutido con su pareja Anthony Vega.

Mientras se esclarecen los hechos, Lucía Salcedo fue trasladada al Hospital Daniel Alcides Carrión, mientras que Anthony Vega a la Comisaría de Huancayo.

La Policía Nacional deberá determinar en qué condiciones ocurrieron los hechos para establecer responsabilidades.

10/09/2026


Trabajadores de limpieza pública vienen realizando un baldeado profundo desde las 4:00 am de la mañana, se inició de la calle Real y Ayacucho, y terminara en real y ferrocarril.

10/09/2026



“Flor Pucarina, rebelde hasta los huesos” ya está en los cines de Huancayo*

- _El documental sobre la vida de la recordada “Faraona del Cantar Huanca” llega a las salas de Cineplanet y Cinemark con entradas desde S/7.50 por la Semana del Cine._

La historia de Leonor Chávez Rojas, conocida artísticamente como Flor Pucarina, ya está en la pantalla grande. Desde hoy, 10 de septiembre, el público de Huancayo puede disfrutar de “Flor Pucarina, rebelde hasta los huesos”, documental dirigido por la cineasta huancaína Geraldine Zuasnabar Ravelo.

La película se proyecta en Cineplanet y Cinemark Huancayo, con funciones desde la 1:00 p. m., y llega en una fecha especial: la Semana del Cine, que permite adquirir entradas desde S/7.50, según las condiciones y horarios de cada cadena.

A través de material de archivo, música y testimonios de personas que conocieron su trayectoria, el documental recorre la vida de una de las voces más representativas de la música andina peruana y aborda también las dificultades que enfrentó como mujer andina y artista en una época marcada por la discriminación y las desigualdades.

Flor Pucarina se convirtió en un símbolo de identidad para miles de personas y fue reconocida como la “Faraona del Cantar Huanca”. Ahora, su historia llega a nuevas generaciones desde una producción nacida en Huancayo.

El documental fue producido por Chola Contravisual, productora audiovisual comunitaria con base en Huancayo, y obtuvo el premio de producción del Ministerio de Cultura. Además, fue presentado en el Festival de Cine de Lima y en festivales de Austria y Estados Unidos.

La invitación está hecha: esta semana, el público huancaíno puede volver a encontrarse con Flor Pucarina en la pantalla grande y conocer su historia, su música y el legado que dejó en la identidad andina.

NUESTRAS PORTADAS.: Región Pasco, Región Huancavelica...
10/09/2026

NUESTRAS PORTADAS.: Región Pasco, Región Huancavelica...

NUESTRAS PORTADAS.: Región Junín, Región Huánuco...📣📣📣
10/09/2026

NUESTRAS PORTADAS.: Región Junín, Región Huánuco...📣📣📣

09/09/2026

NOTICIAS REGIÓN JUNÍN.:

XL MARATHON INTERNACIONAL DE LOS ANDES OTORGARÁ PREMIO ESPECIAL A ATLETAS QUE LOGREN BATIR RÉCORDS HISTÓRICOS

_Dos mil dólares adicionales a quienes superen las marcas vigentes de Inés Melchor y Christian Pacheco este 8 de noviembre_

_Comuna wanka gestiona ante Provías intervención de Carretera Central antes del evento deportivo_

La Municipalidad Provincial de Huancayo a través del Área de Deportes de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, otorgará un bono especial de dos mil dólares adicionales a los atletas que consigan superar los récords vigentes tanto en damas como en varones, durante la XL Marathon Internacional de los Andes, este domingo 8 de noviembre de 2026. En total se repartirán más de 84 mil dólares a todos los ganadores del certamen deportivo.

Serán 15 mil dólares que se llevará el ganador y ganadora respectivamente, en la categoría reina de 42 kilómetros 195 metros. En la rama femenina, el desafío a vencer es el tiempo de 2 horas 39 minutos 06 segundos establecido por Inés Melchor en 2014, mientras que en la rama masculina la marca a superar es de 2 horas 15 minutos 10 segundos, fijada por Christian Pacheco en 2018. Ambos registros demandarán un esfuerzo extremo a lo largo del trayecto que atraviesa tres provincias: Jauja, Concepción y Huancayo; a más de 3,300 metros sobre el nivel del mar.

Durante el lanzamiento oficial, el gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la comuna huancaína, Lic. Yimer Quispe Paitán, enfatizó el compromiso institucional y declaró: "Estamos superando a la versión 2025. Para este año 2026 mejoraremos no solo en convocatoria, no solo con los 84 mil dólares que repartiremos en premios al igual que el año pasado; para esta edición 40 superaremos la organización en todo nivel para que nuestra añorada Marathón de Los Andes llegue al sitial mundial que le corresponde como patrimonio de la Nación Wanka”.

“Unámonos una vez más por nuestra Marathon Internacional, que lleva el nombre de Huancayo, del Valle del Mantaro y de Junín, a todas partes del mundo" aseveró Quispe. Además, el funcionario agregó que proyectan superar los 2,708 atletas de 2025 y alcanzar la meta de 3,500 participantes.

El desafío deportivo abarcará distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros con partida desde Ataura (Jauja), pasará por Concepción y llegará al Estadio Huancayo. Además, el gerente Quispe, aseveró que se garantizará la seguridad con apoyo de la Región Policial, también atención médica de emergencia y puntos de hidratación cada dos kilómetros y medio.

Asimismo, el funcionario informó a la población que en la zona crítica del trayecto de 42 kilómetros –comprendida entre San Jerónimo y Quebrada Honda–, se ejecutará un mantenimiento de la vía para evitar lesiones en los deportistas. “Personal técnico coordinó con Provias (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), para intervenir esta zona crítica dos meses antes del evento deportivo durante un periodo de 20 días para dejar el tramo en condiciones óptimas".

Adicionalmente, se realizará un mantenimiento preventivo general en la ruta y se gestionará la mejora de la pista atlética del Estadio Huancayo en un plazo de 45 días, en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

  🧑‍🏫👎📉 FISCALIZACIONES DE   GENERAN EL MAYOR IMPACTO   ENTRE LAS  ⭕ El 40% de las pequeñas y medianas empresas percibe ...
09/09/2026

🧑‍🏫👎📉
FISCALIZACIONES DE GENERAN EL MAYOR IMPACTO ENTRE LAS

⭕ El 40% de las pequeñas y medianas empresas percibe un enfoque principalmente sancionador en las fiscalizaciones de la entidad.

⭕ El 77% de las pymes considera que sus aportes al Estado superan los beneficios que recibe a través de servicios públicos, entre ellos los brindados por EsSalud.

✍️ | La fiscalización tributaria aparece como una de las principales barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en su relación con el Estado. Según el estudio “Empresas y Estado: Diagnóstico de barreras y oportunidades para la formalización y el crecimiento”, elaborado por Ipsos Perú por encargo de ComexPerú, el 69% de las pymes identifica a Sunat como la entidad cuyas fiscalizaciones generan mayor impacto negativo en su operación.

✅ El problema no parece ser únicamente la intensidad de la fiscalización, sino la forma en que esta se realiza. El 40% de las pymes considera que las fiscalizaciones de Sunat tienen un carácter principalmente sancionador. A ello se suma un problema de predictibilidad: el 88% de las pymes señala que los criterios o interpretaciones de los fiscalizadores de Sunat cambian con alguna frecuencia. “Una fiscalización poco predecible eleva los costos de cumplimiento y puede terminar convirtiéndose en una barrera adicional para crecer dentro de la formalidad”, señaló Patricia Rojas, Public Affairs Senior Director de Ipsos Perú.

✅ Las dificultades identificadas por las pymes, sin embargo, no se limitan al ámbito tributario. El estudio también recoge desafíos vinculados a los costos que implica la contratación formal y a la percepción sobre los servicios que brinda el Estado. En ese sentido, el 77% de las pequeñas y medianas empresas considera que sus aportes superan los beneficios que reciben a través de los servicios públicos. Entre estos últimos, también se recogen cuestionamientos sobre la calidad del servicio brindado por EsSalud.

⭕ La gran empresa también cuestiona la fiscalización
Las dificultades relacionadas con la fiscalización se intensifican entre las empresas de mayor tamaño. De acuerdo con el estudio, el 82% de las grandes empresas identifica el manejo de fiscalizaciones como su principal problema frente al aparato estatal, mientras que un 47% señala que los inspectores de Sunat cambian de criterio con frecuencia durante los procesos de auditoría.

✅ A ello se suman otras dificultades en la relación con el Estado. El 80% califica como mala o muy mala su capacidad para cruzar información y evitar la duplicidad de trámites; el 68% identifica la

dificultad legal para desvincular personal por bajo desempeño como su mayor barrera laboral; y un 26% declara que se le solicitó algún pago informal o coima en al menos una entidad pública durante el último año.

“La interacción institucional evoluciona con el tamaño del negocio. La supervisión municipal inicial da paso a una fiscalización tributaria y laboral simultánea en los segmentos superiores. Este aumento en los puntos de contacto representa un reto adicional para el crecimiento de las empresas”, apuntó Rojas.

⭕ Una nueva formalidad
Los resultados plantean una paradoja en la estrategia de formalización. A medida que una empresa se formaliza y crece, aumenta también su exposición a fiscalizaciones y exigencias del Estado. Sin embargo, la informalidad continúa siendo elevada. El desafío, por tanto, no es fiscalizar más a quienes ya están dentro del sistema, sino lograr que la fiscalización contribuya a ampliar la base de contribuyentes y reduzca los costos de permanecer y crecer en la formalidad.

Frente a esta realidad, ComexPerú plantea avanzar hacia una Nueva Formalidad, que ponga también el foco en las condiciones que enfrenta una empresa una vez que decide ingresar y permanecer en la formalidad. “Quizás parte del problema está en la manera como hemos planteado la pregunta. No deberíamos preguntarnos solo por qué una empresa permanece en la informalidad. También debemos preguntarnos qué ocurre cuando una empresa decide ser formal”, señaló Jaime Dupuy, director ejecutivo de ComexPerú.

“La fiscalización es indispensable, pero no puede convertirse en un costo adicional por ser formal. Si queremos ampliar la base tributaria, el Estado no puede concentrar sus esfuerzos en aumentar la presión sobre quienes ya cumplen. Necesitamos una Sunat que fiscalice con criterios claros y predecibles, que facilite el cumplimiento y que concentre también sus esfuerzos en incorporar a quienes permanecen fuera de la formalidad”, concluyó Dupuy.

Dirección

Calle Real N° 261 Centro Comercial Huancayo Real 2 Piso Ofi. 31
Huancayo

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Diario Primicia Macroregional publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Diario Primicia Macroregional:

Atajos

Compartir