Gran Diario Verba Brava

EL  PEPITO UR  24-30Por SobakawaBoca del Rio, Veracruz. Sabadito 30 marzo.¡Ámonos, de Perote pal Mundo veracruzano!Ahoy ...
30/03/2024

EL PEPITO UR 24-30

Por Sobakawa

Boca del Rio, Veracruz. Sabadito 30 marzo.

¡Ámonos, de Perote pal Mundo veracruzano!
Ahoy sabadito alegle de Gloria hablá noche de desvelo y de pachanga en el Festival de la Identidá Veracruzana en la Plaza de Lavanderas, en Bocaderisas y el puelto Jalocho. Y pos cómo de que ño, si al plimel minuto del momingo alanca el plincipio de la mamá de tochas las Campañas pa´gobelnadol, en la que segulísimo todanos los paisanos del Estado; los que tiene sus chantes en zonas costelas con calolcito sablosón, los que viven en valles con aigles flíos y soles quemosos, los de las zonas tibias con llovizna y chipichipi, y los de las altas montañas con aguacelos y muncha vegetación velde, tochos ellos escuchalán con las olejas, los proyeitos jolocones de gobielno que trái el Pepe Yunes, el velacruzano de a devis que dice, no pelmitirá que a los de acá los gobielne una de allá, o sea, la ñora zacatecana que amaneció con casotas y telenos dolados (y que no quele deci quen pompó) es muy tlagabalas y come con dos bocas. ¡Y se carga un malidito que uy uy uy qué mello!

Pepe no lo pelmitilá, nel nelazo, polque con el Pepi Tour 24-30 el peloteño les platicalá a quenes quielan oyirlo de la mela veldá de cómo tán las bloncas de la Segulidá con algunos mandos latas de dos patas, polecías corruktos metidos con la maña; de la Salú, hospitales en cachos, medecinas que no llegan, de médicos con salalios chafas; de la Educación escuelas sin sanitalios, sin luz, sin pobresoles; de los Negocios que les exigen pago piso, de la Ganadelía con mucho lobavacas, con muncha impoltación de cochino gabacho; del Tulismo que se espanta con las balacelas; de los pescadoles, de los obleros, de los cámpiras, de los elotes, los flijoles en s**o, los guevos de comel, de todo pues´n pelo lo más mejol es que les oflecelá SOLUCIONES pa´livial muchos males que dejó clecel la Cuatloté del bienestal, que maldita sea la hola del leloj en que paisas votalon por ellos, aunque aholita ya´stán pelo le´ bien alepentidos, pero el mal ta´hecho, el tamal tovía no.. Ya nomás ái que colel los y uno que otlo al bote, pa´que escalmienten los kuleys.
En la Plaza Lavandelas sonalán alpas, tlecillos, son, hualacha, danzón y hasta salsa de molcajete hablá a media noche, ¡hay quiir! dicen en Altutunga.

El flente de paltidos Fuelza y Colazón pol Velacluz juntito con aglupaciones de Sociedá Civil, plepalalon un pachangón malca ACme, pa´vel y escuchal desde el primel minuto del momingo uno de ablil las palablas del candidato a gobelnador Pepe Yunes Zorrilla con las que se echalá el tlompo a la uña y se complometelá a endelezal tocho el desmadle que tán dejando los chailos cuatlotelos en nuestlo quelidísimo Veracruz.

Peeloo, NO vaa´ganal solito el bato, necesita del apoyo de tochos los paisanos en edá de votación, pos los de enflente, o sea los dueños tovía del gobielno, le´stán metiendo a la campaña de la estranjera Lady Zacates el buti de pesos, el guato de amenazas a los empliados de gobielno fedelales, estatales y monecipales pa´que pinten baldas, lepaltan pasquines, cuelguen calicaturas de la doña mansiones de la abundancia, ah, y les dan patada de fundillo y los colen de la chamba si no coopelan ¡o cuello!. Neta del planeta, y eso sí da halta muina.

Pol las lecochinas dudas que no alcance yo buen lugal pa´vicential chido y coqueto ya´stoy bien istalado en el Camarena Inn desde el medio día del vielnes y voy a pelseguil el chisme en el Pepetón 24-30 pol dos meses, si me infalto antes, votan por mi no sean gachos, tachan todos a la Xochil, al Pepe, al Chikis.. de plano a la Fuelza y Colazón pol Velaclú.. ¡Sayonara mis valedores!

EL PACHUCO AHUED INTOLERANTE Y BATEADOR EMERGENTE ¡Ay caray caray qué bonita es mi tierra qué bonita, qué linda es! veld...
22/03/2024

EL PACHUCO AHUED INTOLERANTE Y BATEADOR EMERGENTE

¡Ay caray caray qué bonita es mi tierra qué bonita, qué linda es! veldá de Dios padre que sí, por eso chance hace como un cincuentón de años la Familia Ahued Bardahuil decidió mudarse pa´acá, luego que en su negocio de Tula alguien se quedó dormido, no apagó la vela y que se arma la corretiza pos´ el cuarto de Tula agarró candela.. nosierto ya me recordé que fue en la bella airosa ciudá del relojote inglés del parque en la mera Pachuca, Hidalgo; no fue en Tula.
Pero de que ardió con chica lumbradota ardió y a la familia, crioque de ascendencia libanesa nomás les quedó un vochito, cincuenta baros, y de morralla un tostón con los que llegaron a Xalapa en el ocaso de un día difícil tras un largo y sinuoso camino –cálmate Bitle misantlero- por cierto un agente de Tránsito (creo era de Morena) tovía les chingó el tostón quesque porque traiban placas de Hidaldo y una calavera fundida. Neta valedores, pregúntenlen al Ricky, la Verba no miente tan solo siente por ti pasión –¡ái wero, me entró la prima Vera cachondamente!-.
Y por ái empezó tocho el negocio del plastic man, fletándose de sol a sol cual camello en el desierto del Gobi, chambiando chambiando chambiando sin tiempo pa´estudiar porque el trabajo es fuente de placer y de riqueza –ora me siento masón, bueno más soncito- por eso le llegó popularidá, fama, fortuna, suerte, pero ¡y en eso llegó Fidel y se acabó la diversión!
Allá por el 2004 al Nauyacón de los pies descalzos, el de Nopaltepec puesn, se le hacía bolas el engrudo, presentía que chuparía Faros perdería la presidencia monecipal de la capital pos su caballada, burrada y todas sus acémilas taban muy huesudas, de plano muy pinches flacas y sabiendo de la popularidá del Ricky Ahued lo jaló pa´que le hiciera el paro y compitiera por el sacrosanto PRI, y el pachuqueño ganó bien chido la alcaldía jalapeña.
Y de ái pal real (no el Real del Monte, no confundir) se enrieló chido y llegó a Diputado, Senador, Direptor de Aduanas -manque la maña fronteriza del fentanilo no lo admitió, dicen él quería jugar limpio, no lo dejaron y renunció- y otra vez en 2021 lo montaron los morenistas a las monecipales y volvió a ganar Jalapa, es chambiador y aceptado por el pueblo sabio y bueno el bato.
Todo este chisme brota pos el Ricky no se identificaba con algún partido, que se sepa, y ora resultó más papista que el Papa Pancho. Al menos eso se nota pos ya se pone muy jacarandoso y se hace el ofendido políticamente, como quien dice se volvió INTOLERANTE a las preferencias partidistas y políticas de ayudantes, asesores, personas pensantes capaces de auxiliarle pa´ su desempeño de servidor público, ñores inteligentes con trayetoria y camino andado, léidos escrebidos y estudiados, ¿qué creen? los está dando de baja de la nómina monecipál, los está corriendo, siente que le hacen sombra ¿o se lo ordenaron sus asesores chairos del bienestar?
El cotorreo de adentro del Palacio Monecipal jalapito es que pos el pachuqueño Ricky Rikón Agued, quesque le mandaron recado de que se prepare de batiador emergente, ya que la Leidi Zacates de Zacatecas o sea, la ñora del superchante o Casa Dorada que está al bat ¡el Pepe Yunes la tiene trabucada en tres bolas y dos estrikes a una bola de poncharla! ¡coño joder, esto no se acaba hasta que se acaba! Se calienta el diamante verde.
Supuestamente Agued pa´congraciarse con ya saben quién, despidió al Dotór en Derecho, Paco Berlín Valenzuela súper asesor de lujo y al Cronista de la ciudá, Vicente Espino Jara, quesque por compartir desayuno privado con Pepe Yunes y por asistir a eventos polacos del frente Fuerza y Corazón por Veracruz. ¡Ay! ¿no mamení tu mamá? INTOLERANCIA, incapacidad de aceptar las opiniones o ideas de los demás que no coinciden con las propias. ¿Cómo las ves, Tía? ¿No que era fresita, autónomo y apartidista?
Lo que no deja de ser cierto es que la cáida de la nube en que andaba la inflada popularidá de Chío la zacatecana obliga al Pejemacho a buscar un bateador emergente que le salve el juego en Veracruz. Llanero o de ligas mayores y que coma pastes de mole verde y barbacha blanca de borrego.
Aunque falta que lo permitamos los verdaderos veracruzanos porque Pepe pegará jomrrom. Faltaba más. ¡He dicho y levanto la cesión de derechos!

QUEN POMPÓ CAMISITAS QUEN POMPÓEl soñador a diputeibol pluri el lord Tlatlauqui, o sea el tal Eliazar Guerrero ya se aco...
21/03/2024

QUEN POMPÓ CAMISITAS QUEN POMPÓ

El soñador a diputeibol pluri el lord Tlatlauqui, o sea el tal Eliazar Guerrero ya se acostumbró a los buenos trapos, como quien dice al disfraz, ya no soporta su sensible pellejo las camisitas del Mercado Jáuregui o las playeras del Rendón, menos las de paca gabacha o de los tianguis de Jilotepé y Coacoatzintla, chaalee lo que hace la billetiza del bienestar, luego salen con la jalada de primero los probes, jodido el pueblo chairo. De los atuendos poblanos de Tlatlauquitepec de sus ancestros mejor ni se los mencionamos porque se afrenta.

Luego de estar rendido al Fidelato tanto como al Duartato y por supuesto al Cuitlatato, el tipo se volvió de pellejo sensible, crioque le salen ronchas con telas comunes de uso burocrático, ora se echa encima pura prenda de marca cara –o chance sean piratas- nomás pa´apantallar a las nenorras de las que piden en el restaurante los sobrantes pa´llevar.

No es de dudar que el Lord poblano dueño del negocio “Sumisos Tochos” “Bandidos Todos” “Kuleyes todos” o un membrete parecido , ex cuate de la soñadora Leidi Zacates, haya hecho buen cochinito engordado y alimentado por muchos jefes de áreas alministrativas del Gobierno morenista del Cuícaras, al grado que tanto billuyo le haya hecho brotar en 5 años “clase glamur y elegancia” de gigoló. Bueno, luego de tanta jalada mamucona paso al chisme del que casi ni me gusta, es más, me rechoca, fuchi kk.

Pa´empezar por el principio del inicio, los candidatos a Senadores, Diputados federales y Diputados locales de los denominados “plurinominales” – no es que cobren en varias nóminas (algunos sí) - no tienen necesidá de hacer pancherías como eso de andar taloneándole en campaña, ellos pueden esperar sentados a dos nalgas la votación y la calificación de la misma hasta que la autoridá determine el número de votos que obtuvieran los partidos polacos a los que pertenezcan cada suspirante, luego vienen las cuentas matemáticas de votos emitidos y en proporción se les va ubicando según orden en el que hayan sido inscritos por sus partidos, al vato de marras crioque lo pusieron de pura lástima en el 16 –décimo sexto (no diezsiseisavo)- de una Circunscripción de unos 6 estados del Sureste del páiz República de Méjico, ufff. Pa´que le toque curul, tá´cañón y peliagudo.

Y pa´no seguirle dando vuelta a lo que no tiene vuelta pos es menester cuchichearle a mis valedores que de pronto el tal Ele se volvió elegante pa´andar “en campaña” conquistando votos, se desliza en trokas de lujo, ¿por eso les dicen lujuriosos, por los lujos? luciendo un guardarropa de marca comercial no barata por ejemplo camisas con logotipo del partido Morena, no de la secta “Bandidos Todos” camisillas marca Nautica mínimo de 3 mil pesillos o sea una quincena de salario de miles de burócratas acarriados a las pantomimas de mítines chairos.

Crioque no ha de estar bordada una sola camisa, cuando menos fueron dos docenas, échenle lápiz. Ah y nomás las usará dos meses luego a la basura.

Lo que no deja de ser cierto es que su primo del Lord Tlatlauqui, un tal Pancho Pérez, quizá -dice quizá, alverbio de duda no de afirmación- pudo haberle entrado a la coperacha pa´las camisas del primo metiendo facturas en el SSTEEV bajo el rubro de “uniformes” pos al personal de la noble Institución, propiedad de mastros estatales y de la Universidá Veracruzana, durante 5 años nomás recibieron blusas y camisetas playeras pa´ usar en la semana; blanca, guinda, azul, amarilla y gris ¡pero desde hace 5 años! al grado que de tanta lavada se percudieron y despintaron, de los sobacos se desgastaron, se desgarraron y mejor las agarraron pa´trapiar pisos.

Pregunta caksiosa: ¿Ónde quedaría el presupuesto semestral para proporcionar dos uniformes por año a los 170 empleados del SSTEEV? ¡Brujos!

GUIJARRO: Dizque el proveedor de camisetas le echó bolado al caradura y cabezaepapaya y éste le ganó una troka gris de alto pedorraje. La misma que le robaron del estacionamiento a su ex amigo Juan Manuel ¡Coño joder, puras miasmas y tema escatológico con el tal Pancho! ¿Hasta cuándo? Partido político Morena, un bandido en cada jijo parió.

19/03/2024
19/03/2024
19/03/2024
19/03/2024

Línea Caliente

Pepe Yunes pone el último clavo al ataúd de Nahle
Por Edgar Hernández*

Después del tremendo madrazo hecho público a nivel nacional por Pepe Yunes, punto más que imposible resultará que Rocío Nahle se levante de ultratumba y que a nivel nacional Morena conserve la cuarta reserva electoral en favor de Claudia Sheimbaun.
Y no solo eso.
El aspirante opositor luego de las revelaciones de ayer se lleva entre las patas a Cuitláhuac García al públicamente llamarlo a cuentas y adelantarle que ya le tiene preparado un gordo expediente de transas, corruptelas, subejercicios, empresas patito y sospechosas salidas de dinero público a paraísos fiscales.
Pepe recibió desde ayer en horas de la tarde el reconocimiento no solo de la opinión pública veracruzana, sino de los partidos PAN-PRI-PRD en sus exigencias jurídicas tanto a nivel federal como estatal para que se aclaren destinos de dineros públicos.
A nivel nacional se encomió su valor civil e hizo eco a su exigencia de que se investiguen propiedades y terrenos de alto valor de la familia de Rocío Nahle y se llegue hasta el fondo en la indagación de actos de corrupción del gobierno de Cuitláhuac.
En entrevista en red nacional el aspirante opositor sin estridencias, ni desplantes, ni siquiera buscando fortalecerse electoralmente -porque ya lo está- desveló lo que millones de veracruzanos piensan sobre las raterías de la zacatecana y su familia.
Estamos hablando, dijo Pepe Yunes, de “una casa de 40 millones de pesos en uno de los fraccionamientos mas exclusivos de Boca del Río, la cual no concuerda con los ingresos de un servidor público”.
Estamos hablando -repuso- “de actos de corrupción que podrían estar relacionados con la construcción de la refinería de Dos Bocas y la asignación de contratos sin licitación a personas cercanas (a Roció Nahle, exsecretaria de Energía y actúa candidata de Morena)”.
El foro mediático de la entrevista periodística hecha a Pepe por Joaquín López Dóriga tuvo eco nacional mismo que fue aprovechado además por el candidato del PAN-PRI-PRD para tenderle la cama a Cuitláhuac García:
“Lo estoy acusando de la existencia de actos de corrupción, que se están documentado en contra del gobierno del estado de Veracruz y de quien resulte responsable. Y si el responsable es el gobernador Cuitláhuac García… ¡Tendrá que responder!”.
¿Cómo?
Cuitláhuac, una vez que concluya su fuero en unos meses más tendrá que responder ante el gobernador entrante José Francisco Yunes Zorrilla y las instituciones de procuración de justicia que a partir del primero de diciembre habrán de entrar en funciones.
Cuitláhuac tendrá que rendir cuentas del incremento en 20 mil millones de la deuda pública que no se reflejó en nada.
Tendrá que explicar las atrocidades de su gobierno en el sector salud y la inseguridad pública y alianzas con el crimen organizado lo cual provocó la migración de millones de veracruzanos.
Importante acotar que tras las revelaciones de Pepe Yunes se registra a nivel nacional una avasallante respuesta de apoyo del Frente Amplio por México y la propia dirigencia del PRI que encabeza Alito Moreno.
Mañana miércoles estará en Veracruz puerto el dirigente tricolor Alito Moreno para sumarse a la planeación de la estrategia electoral y jurídica y reiterar el total respaldo a Pepe Yunes en sus denuncias ante dos Fiscalías, la general de la República y la estatal que encabeza Verónica Hernández Giadans.
Lo que sigue no serán miel sobre hojuelas ya que la bestia está herida de muerte y se espera un coletazo.
Son, por tanto, tiempos de unidad ciudadana en torno a Pepe misma que tendrá que hacerse manifiesta en las urnas el domingo 2 de junio.
¡No hay de otra!
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

19/03/2024

NO ME ENREDO CON LA CASA DORADA: LEIDI ZACATES

Ya teniendo el enredo tocho adentro y nada´fueras, a la Leidi zacates solo le queda disfrutar la Casona Dorada de 40 millones de baro o alquilar una en Infonavil pero la choncha nomás no podrá negarla; el enredo lo tiene metido hasta el cogote o mejor dicho hasta el embarcadero, o sea la estacionería de yates, lanchas, piraguas, cayucos y motos pa´l agua.

Se le hacieron bola las cuentas a la ñora que quiere conquistar a los veracruzanos y manejar miles de millones de baro pellizcándole un bonche pa´ sus compas y parientes al presupuesto anual designado por la Federación; aunque no sabe ni monjas de cuántos monecipios tiene el Estado, ni sabe ondi comienza el mar ni onde termina la Laguna de Catemaco, ni el rincón onde se peinan de raya enmedio los changos prietos, confunde a próceres locales con alcaldes y otras burradas asinita.

Su machín el Pancho Peñas –un vato medio lurias suicidador y bueno pal billete ajeno- ya se siente el primer damo de Veracruz y secretario de agricultura y de las vacas, a propo por cierto, este tipejo se siente el uy uy uy muy sácale punta se mostró pontealpedo y ogt con el reportero Fidel Pérez a quien le gritó “mentiroso” ¡mira quién habla! nomás porque el compa le preguntó qué onda con el chante dorado y el primer damo no quiso responder al reportero y pos cómo, no tienen argumentos ni defensa, bueno sí, un defensor oficioso que derrama abundancia en el bote, el Javidú.

La Leidi zacate lo más chido que debe hacer es pirarle pa´su rancho seco al infinito y más allá, en Veracruz nomás la toleran sus morrillos, sus compayitos a los que volvió millonetas con contratos tramposos y gandallas pa´comprar materiales pa´la Rufianería Dos Bocas en Tabasco.

Acá en terreno El Cuícaras ya la bajó de su pedestal, apagó el cirio Pascual y le quitó los tafetanes a la Virgen. El Eliazar mejor conocido como Lord Tlatlauqui la odia con odio pipope-poblano. El mocosón mantecosón Manolín Guertas ¡ni a la esquina! ni con Chío ni con horchata. Pa´pronto, nadien la deglute nomás la mastican, bueno, crioque nomás la Reguera y eso un chirris.

Lo que no deja de ser cierto es que ayer el veracruzano de a devis o sea Pepe Yunes estuvo con el ticher Joaquín en su noticiario y soltó que va derecha la flecha pa´presentar denuncias contra la leidi zacates y sus parientes pa´que investigue la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República que de ónde salió tanta lana pa´mercar terrenos, casotas doradas, trokas, ekcétera. ¿Será lana de moches del bienestar, o de claveles del presupuesto de la SENER, o billetes pa´la causa del movimiento provenientes de aquellos? ¡ay nanita! Esto apenas empieza chido chido chido.

GUIJARRO: Descortés, incivilizado, barbaján, inadaptado, ruin, y muy kuley, el comportamiento del aún Director-Gerente (ese es el título nobiliario del gato) el tal Pancho Pérez titular del SSTEEV o Seguro Magisterial, al cumplirse otro retiro por antigüedad de una empleada en esa oficina.
Después de laborar por casi 40 años la señora Tommy optó por solicitar su jubilación no obstante estar en plenas capacidades físicas y mentales, lo natural y obvio es que Subdirectores y Titular podrían haber dispuesto de 10 minutos de su apretada agenda de trabajo para ir a despedirla cuando los mariachis entonaban Las Golondrinas, mariachi pagado por cooperación de compañeros de Tommy. Sin embargo el Subdirector de Administración Felipe Sosa amiguis de Salvador Manzur, por andar de colacaliente en precampaña por VeraBoca desde hace años, ocasionalmente acude a Xalapa a firmar documentación. La Subdirectora de Comercialización, Reyna Viridiana Galindo, cuñada del gobernador Cuitláhuac García ni sus luces y la única funcionaria decente que estuvo a despedir a Tommy fue la Subdirectora de Finanzas, Sandra Nazer. ¿El Gerente-Director? ja ja ja ja, quizá en campaña con el primo Eleazar Guerrero Pérez. O de choping tras trokas y casas. Ah, el “líder” sindical, como su amo no se lo permitió tampoco fue. ¡Coño joder! ¿así o más ojaldras en la Trastornación de 4rta? Finalmente la ahora jubilada comprendió la dimensión moral de los morenos.

Qué diferencia cuando los quedabien, comekk, lambiscones del ssteev llevaron a otra jubilada con 50 años de servicio, Olguita, ante la presencia del gobernador Cuitláhuac para darle reconocimiento por su vida laboral.

Claro, entonces los morenos querían generar empatía y confianza, hoy ya presienten que se los llevará la China Hilaria el 2 de junio y ya les vale madres.

15/03/2024

LOS TOQUES DEL CHIKIYUNES ELÉCTRICO EN EL SENADO

Reconocer la valía de la experiencia acumulada con los años, aceptar que las personas de edad adulta mayor merecen oportunidades de mejor vida (de lo que nos queda de vida) y buscar y ofrecer alternativas para mejorar su situación financiera es loable desde cualquier punto de vista, ya que durante su vida productiva y con mano de obra colaboraron a edificar este México nuestro, tanto como el Veracruz estancado actualmente.

En el país alrededor de 11 millones de personas mayores de 65 años son las contabilizadas y las que reciben apoyos económicos con base en una disposición Constitucional, no son regalo de algún gobierno ni de un presidente o un gobernador. Dichos apoyos iniciaron en el gobierno presidencial de Vicente Fox y el gubernamental de Fidel Herrera.

En Veracruz, el miércoles 13 de octubre de 2010, hace 14 años, el Congreso del Estado autorizó 350 millones de pesos ordenado por la Ley 223 para otorgar “pensiones alimenticias vitalicias” a 35 mil 699 adultos mayores veracruzanos de pocos recursos económicos de zonas urbanas marginadas y habitantes de zonas campesinas e indígenas.

El beneficio inició para personas de 70 años en adelante de los 212 municipios que carecían de seguridad social institucional. También benefició a adultos habitantes de asilos, albergues y casas asistenciales como el Mariana Sayago, Cáritas, Nuevo Amanecer en Xalapa.

En la zona conurbada VeraBoca elalbergue doña Nico, el Luisa Ledward de Rendón, Comedor Cogra, Santa Teresa de Jesús Journet; en Coatzacoalcos Casa de Ancianos del Perpetuo Socorro; en Pánuco el Asilo Madre Teresa de Calcuta; en Tuxpan, San Vicente de Paul; en Poza Rica el Rafael Suárez Ruiz; en Papantla, Li Mashkan; en Martínez de la Torre, Casa del anciano Aim Karim; en Tlapacoyan, el María Auxiliadora; en Misantla, Asilo de Jesús; en Coatepec, Casa Hogar del Anciano, etc. En ese entonces recibieron cheques 440 adultos de 28 casas asistenciales.

Este recordatorio es para quienes lo desconocían y para las nuevas generaciones que les han hecho creer, para someterlos ideológica y políticamente, que el gobierno federal de Andrés López Obrador es el creador y dador de las pensiones, no es así.

Por supuesto que no se puede negar que Diputados Federales y Senadores de la República, recibieron la Iniciativa presidencial legislaron y aprobaron la “entrega universal de las pensiones” para quienes tuvieran 65 años durante este sexenio y aclarar que el dinero es del erario público, es decir, de los impuestos que pagan todos los mexicanos en edad productiva.

El argumento de que “antes de AMLO se lo robaba todo el PRI y el PAN” carece de verdad, en cambio el recién fallecido Carlos Ursúa, primer Secretario de Hacienda de Amlo publicó en revista Nexos “El cartucho encendido” que en los programas sociales “Cobran pensión de adulto mayor 600 mil fantasmas” que sumado en lo que va del sexenio obradorista representa unos 50 mil millones de pesos. ¿Quién roba, miente y traiciona?

Lo que no deja de ser cierto es que el ofrecimiento del candidato al Senado en la Primera Fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Miguel Yunes Márquez, ha ofrecido que desde el Senado impulsará, entre otras, una Iniciativa para que los veracruzanos adultos beneficiarios de programas sociales obtengan descuento por consumo de energía eléctrica “que paguen menos por la luz”.

De principio, el ofrecimiento es apetecible en época de campaña electoral que de concretarse ayudará a paliar las economías y finanzas depauperadas de miles de rucos y rucas.

Así que por esa promesa, muchos muchos muchos, votaremos por Fuerza y Corazón por Veracruz, sin miedo a los descuentos.
GUIJARRO: Chikiyunes Senador; la lucha sigue… y lo que sigue en 2030.

14/03/2024

MULTIRETORNO ASESINO Y TOPES ANTES DE LA PENDIENTE ¿NEGOCIOS?

Aparatoso encontronazo de vehículos ayer en el “retorno” de la colonia 21 de marzo, entre Xalapa y Banderilla originó fotografía periodística noticiosa, al menos tres máquinas participaron en el accidente. ¿Hubo culpables? Quizá.
Los peritajes de Tránsito del Estado, Tránsito Municipal y las Aseguradoras de vehículos tendrán que ponerse de acuerdo para coincidir y señalar responsabilidades y pagos. Al parecer no hubo lesionados.

Dirijo este comentario al alcalde de la capital estatal, al hidalguense más xalapeño que los chiles curtidos de La Jalapeña, Ricardo Ahued. Espero sus múltiples ocupaciones le permitan percatarse del mismo o sus asesores le comenten al respecto; él debe saberlo, analizarlo y resolverlo.

Dos temas he de tratar, el primero es que debería gestionar, coordinar u ordenar de manera inmediata la cancelación inmediata del “retorno” localizado frente al edificio de la Fiscalía General del Estado en la Avenida Arco Sur, “obra vial” tolerada por alguna autoridad de medio pelo de la Secretaría de Comunicaciones, de Tránsito del Estado, de Tránsito Municipal, del Municipio o de la FGE, alguien debió aceptar y autorizar esa construcción aberrante de vialidad urbana.

La historia de este “paso” tiene ya varios sexenios e inició debido a un auténtico abuso de poder de servidores públicos de la antes Procuraduría y ahora Fiscalía, pero está en una oportunidad, presidente municipal Ahued, de prevenir muertes, lisiados, peleas a golpes y evitar más altercados entre manejadores con sus respectivas mentadas de progenitora que se dan a diario a toda hora, y no es exageración. Verifíquelo Presidente.

Luego de este preámbulo tedioso, le comento que debido a las supuestas “emergencias” que debía atender personal de la antes Procuraduría gestionaron que se les dejara abierto ese paso para salir con vehículos oficiales con dirección a la avenida Lázaro Cárdenas y/o salida a Veracruz.

El tráfico vehicular normal, tomó el paso como ¡cuádruple paso y retorno!; los que desplazan de FGE, Lázaro Cárdenas y zona sur lo toman de retorno; los habitantes de los departamentos de lujo del fraccionamiento fifí Nueva Herradura, de paso de frente hacia las Trancas y salida a Veracruz; los que se dirigen por Arco Sur de colonias cercanas al Tecnológico, hacia Plaza Patio y centro de la ciudad lo toman de retorno; y los habitantes de decenas de colonias como Santa Bárbara, Moctezuma, Ojo de Agua, Las Trancas, etc, atraviesan Arco Sur para dar vuelta hacia el centro y viceversa cuando vienen de la SEV, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Las Trancas, etc, resumen don Ricardo: ¡se arma un margallate de la vil chin….censurado!

Alá no lo permita pero mu***os por accidente puede haber, ¿o ya los hubo? porque atropellados y lisiados por choques sí existen, en Tránsito saben.

Solucionar este problema es fácil y económico. Presidente, ordene cancelar ese retorno; los vehículos se desplazarán automáticamente hacia Plaza Patio donde existe forma segura de hacer toda maniobra para dirigirse a donde necesite todo manejador, hacia donde se edifica el Nido del Halcón. Si usted quiere, se puede Presidente. Su administración tiene la jerarquía para cancelar este abominable “retorno” abierto para facilitarle maniobras a holgazanes empleados de la ahora Fiscalía General del Estado aprovechado ilegalmente por carrazos de fifís burlistas. Envíe ingenieros viales a verificar. Verba Brava no miente.

GUIJARRO: Segundo tema; y por los caminos del sur ..(de la ciudad) la colocación indiscriminada de topes en la recién remodelada Arco Sur, ¿a quién demonios se le ocurrió -o es negocio- colocar topes antes de una calle de subida en el entronque con Coralillos por supercito Chedraui? el frenado obligatorio en el tope antes de la pendiente origina una culebra de kilómetro en horas pico sobre la calle Guizar Valencia hasta el acceso de Xalapa 2000 frente a la cochera de camiones recolectores. ¿Cuál mente brillante determinó eso? ¿don billetes contrata empresa de topes y a las michas?

Con señalética preventiva, con vigilancia y con multa a quien infrinja el mandato se resuelve y se evita la tercermundista “cultura de los topes”.

12/03/2024

CUÍCARAS JUGANDO CON EL BAT Y LAS BOLAS Y SABOREANDO CAMARONES

Chan chan chan chaan. ¡A wifo que siempre tuvimos razón!, la neta del planeta es que más de 10 mil profes estatales fueron engañados y agarrados de majes por el gerente del Seguro Magisterial o sea el SSTEEV, el tal Pancho Pérez, mitómano de nacencia por cierto primo del Lord Tlatlauqui o sea Ele el soñador (el que sueña con una diputación pluri).

Allá por los años mil 600.. ah no, esa es canción, por el 2022 y 2023 el empleado de los profes estatales o sea el tal Pancho, envió a su pandilla por todo Veracruz a “Certificar Disposiciones Testamentarias”, aún habiendo sido alvertido por su cuácharas Juan Manuel, en ese entonces responsable del Área Jurídica del SSTEEV, que esa acción carecía de validez ya que la institución carece de Fe Pública por lo que esas “certificaciones” no tenían (tienen) valor jurídico.

Necio el naco continuó con su tour metiendo de lo lindo viáticos, con cargo al patrimonio de 70 mil derechohabientes, no fue lana de él sino de los trabajadores de la educación. Raza aquí mero se los dijimos pero se hicieron de la vista gorda sus protectores, o sea su primo Eleazar Guerrero Pérez, el Consejo de Administración del SSTEEV, la Contraloría General del Estado y el mismísimo Guitláguac, como quien dice les valió madres el beneficio, derecho e interés de los trabajadores estatales de la educación acurrucaditos en más de 50 sindicatos afiliados.

A los bandoleros del bienestar les cayó el payaso cuando profes estatales se petateaban y sus familias se presentaban con su papelito verde a cobrar su Póliza de Defunción y Fondo de Beneficios Complementarios FBC confiados en la disposición testamentaria certificada por el SSTEEV. Peeroo, en el Área Jurídica les decían ¡toma tu seguro y tu fbc! Ya que el documento que había sido firmado y sellado por el tal Pancho Pérez ¡no sirve pa´nada, pura porquería del engañador compulsivo, puro cuento del bienestar!

Algunos sindicatos de profes se quejaron en Palacio de Gobierno con toda razón de la aberración del Pancho y pos alguna “lumbrera” de la cuarta trastornación le recomendó al mitómano que remediara de regada de tepache, lo que se le ocurrió al multicitado mentiroso compulsivo fue tapar su c**a como gato que es y contrató a “la Loba y un Notario” de cuyo nombre no quiero acordarme, pa´ destorcer la pendejada hecho documento.

Mis valedores aquí les dijimos la neta, la única autoridá pa´ extender certificaciones de disposición testamentaria es Notario Público, Secretario de Juzgados Civiles y Corredores Públicos, no cualquier babieco puede hacerlo.
Pos´ bien, resulta que el rezandero primo del Eliazar soñó que la Virgen de Juquilita le habló, se aventó la puntada de sacar lana del cajón del Seguro Magisterial o sea dinero de los profes, pa´contratar un Notario –de los que no le hacen fuchi al billete grande- el leguleyo puso sus nalguitas en silla y escritorio del Área Jurídica pa´ hacer una “Ratificación masiva de firmas de Disposición Testamentaria” o sea, RATIFICAR DOCUMENTOS APÓCRIFOS y está llamando derechohabientes, como quien dice a sus patrones pa´seguirlos engañando. ¡Qué repoca y a veces nada!

A ver a ver a ver.. resulta que la Ley 4 del SSTEEV en su Artículo 48 dice maomeno: “todos los trabajadores del ramo están obligados a entregar al Seguro su disposición testamentaria, certificada por una autoridad que tenga fe pública” y ya quedamos que Francisco Enrique Pérez Carreón, licenciado en Administración de Empresas NO es una autoridad con Fe Pública y al pretender RATIFICAR firmas el Notario contratado y pagado con dinero de derechohabientes ¡subyace el delito original de Usurpación de Funciones!

La RATIFICACIÓN del Notario contratado por cabeza´epapaya no sirve pa´una chingada ¡coño joder! pos cuando el Testamento trate de hacerse efectivo en el Jurídico del SSTEEV no lo dictaminarán, ya que no cumple los preceptos con lo establecido en la Ley 4. Los de la 4 T ya se van, los verdaderos abogados con ética y conocimiento que ocupen el Jurídico del SSTEEV en el próximo gobierno no dictaminarán las porquerías de la 4T. La ley es la ley.

Lo que no deja de ser cierto es que el Consejo de Administración al parecer es cómplice de un delito, lo mismo que el Apoderado Legal del SSTEEV, y en el mismo paquete va el representante de la Unidad Jurídica.

Y pa´cerrar ¿cuánto es el costo pa´ los maestros por la contratación de una abogada y un notario además de chescos, agua, cafecito, galletas pa´ ratificar el documento a 10 mil derechohabientes engañados vilmente por uno que se dice morenista de los dizque no mienten, no roban, no traicionan? ¡pa´la madre! pura basura y porquería marca 4 T ¿y el Guitláguac? Pos jugando las bolas y chupando el camarón, las del boliche y de los enchipotlados.

¿Los profes engañados acuden desde todo el Estado de Veracruz, ¿quién les paga sus gastos de estancia, viaje a y alimentos? ¿y los alumnos sin clases? ¡Pa´ pinches funcionaritos cuatroteros contratados por el Guitláguac.!
¿Y qué dice la zacatecana Chío Nalhe? ¡Ya no me ayuden compadres!

Dirección

Xalapa

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Gran Diario Verba Brava publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir