05/10/2026
Octubre 5, 2026, Lunes
Santa María Faustina Kowalska
Leer: Gal 1, 6-12 Lc 10, 25-37
“Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, ungió sus heridas con aceite y vino y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él” (Lc 10,33-34).
Jesús nos presenta dos facetas de la humanidad. Una, de verdadero y caritativo amor. La otra, del egoísta y desalmado ser del que todos somos capaces. En esta parábola hay quienes se hicieron de la vista gorda y egoístamente eludieron aliviar al necesitado. Todos somos capaces de una generosidad y compasión heroicas; pero la mayoría nos quedamos cortos, ya en lo de cada día, o en las necesidades comunes, o en ayudar al prójimo... Y siempre tenemos un "motivo" para no ayudar.
Es mejor disfrutar lo nuestro sin preocupación ni culpa. Exigimos que el gobierno sea extremadamente generoso y satisfaga todas las necesidades, en vez de tomar la responsabilidad que nos toca como cristianos, de caridad y ayuda.
En eso se basará el juicio Divino. «Porque estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver. Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo» (Mt 25,35-40).
Reflexión y Comentario
Salmo 37,26: “Él presta siempre con generosidad y su descendencia será bendecida”.
Santa María Faustina Kowalska, f. 5 oct. 1938, religiosa y mística polaca. Su diario: “La Divina Misericordia en mi alma” inspiró la imagen de la Divina Misericordia. La fiesta anual se celebra en el Domingo de la Divina Misericordia (2° Domingo de Pascua).
diakonialogos.com