26/08/2022
Todavía recuerdo la pregunta que me hizo el profesor de filosofía el primer día de preparatoria : "¿De qué sirve estudiar? ¿Quién puede responder?". Alguien se atrevió a responder educadamente: "Crecer bien", "Convertirse en buenas personas". Nada de eso , negó con la cabeza. Hasta que dijo: "Para escapar de la cárcel". Nos miramos el uno al otro con asombro. "La ignorancia es una prisión". Porque ahí dentro no entiendes y no sabes qué hacer. En estos tres años tenemos que organizar la fuga más grande del siglo. No será fácil, te quieren id**ta. Pero si trepas por encima del muro de la ignorancia entonces comprenderás sin tener que pedir ayuda y será difícil engañarte.
Hay un episodio imborrable que me vine a la mente cuando leí que solo uno de cada veinte niños entiende un texto. Y pienso en los otros diecinueve, que luchan por escapar y se arriesgan a una cadena perpetua por ignorancia. Un buen gobierno debe salvarlos porque es lo correcto, es su obligación. Y porque el riesgo es inmenso: las mentes débiles dependerán del los hombres más viles.
Del escritor, periodista y político Corrado Augías.