Modelo Académico del Postgrado de la FIME
La Maestría Profesionalizante, orientada hacia el dominio de la profesión, que tiene como finalidad formar integralmente profesionales mediante la profundización en el dominio de campos disciplinarios a través del aprendizaje autónomo y la actitud crítica e innovadora. Para obtener el grado, un estudiante del programa de Maestría en Ingeniería o Maestría
Profesionalizante deberá acreditar al menos 80 créditos. Como resultado de la visita de pares académico por parte de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), llevada a cabo en inicios del año 2009, en la Maestría en Ingeniería con orientación en Telecomunicaciones, se obtuvo el nivel 1, que es el máximo grado que otorga este organismo perteneciente a la COPAES(Comité para la Acreditación de la Educación Superior. A.C.), por lo que se puede establecer que se cumplió la meta plasmada en el Plan de Mejora de este Programa Educativo, que se presenta más adelante. Además se tienen certificados los procesos correspondientes al posgrado bajo la norma ISO 9001-2008, obteniendo la recertificación por tres años más en Marzo de 2011 Para lograr lo anterior fue necesario que se realizara por parte de la facultad una autoevaluación del programa educativo de la Maestría en Ingeniería con orientación en Telecomunicaciones en base a una guía proporcionada por dichos organismos, para ubicar en primera instancia nuestro quehacer, como institución de educación cuyos elementos más esenciales para su desarrollo son, las Políticas y Normativa en general, sus Procesos de Planeación y Evaluación de sus actividades, la Planta Docente, sus Alumnos, el Modelo Académico, así como los Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, la Infraestructura como son sus aulas y el equipamiento de los laboratorios así como la biblioteca para el apoyo del programa, LGAC (líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento) y actividades de Investigación tanto de los estudiantes como de sus maestros, la Eficiencia Terminal y su Titulación de los egresados, la Vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, la Gestión Administrativa y el Financiamiento para su operación. Es importante mencionar que dentro del plan de mejora se tiene contemplado como una meta, obtener el reconocimiento del PNPC-CONACYT, para la Maestría Profesionalizante de Ingeniería en Telecomunicaciones como un programa con altos índices de calidad, como lo requieren estos organismos de evaluación externos a nuestra institución.