Grupo Video Imagen

Grupo Video Imagen Pasión por el trabajo, siempre con los mejores resultados Somos una Casa Productora de Comunicación Integral. Tenemos pasión por lo que producimos.

Logrando y superando las expectativas de nuestros clientes. Somos un grupo de profesionales creativos en Produccion, Guion Técnico y Diseño. Desarrollamos y producimos campañas de Publicidad, comerciales, contenido web, audiovisuales y eventos para Comunicar, Motivar y Capacitar al personal en áreas como: Ventas, Salud Ocupacional, Responsabilidad Social, Seguridad, Medio Ambiente, Calidad y Servi

cio, Mecánica para vehiculos de Fuerza de Ventas, Comunicación y Motivación para personal de empresas. Utilizando tecnología de punta para la grabación en video de alta definición Full HD, siempre obteniendo resultados óptimos para nuestros clientes. Nos avalan reconocimientos por parte de empresas Nacionales y Transnacionales donde hemos producido hombro con hombro con Directivos de distintas areas:
Mercadotecnia
Publicidad
Comunicación
Ventas
Capacitación
Recursos Humanos
Sistemas
Seguridad Corporativa

Entre Otras...

04/05/2026

La confianza es lo mejor para tu tranquilidad en proteger tu patrimonio!!!

ComoPasan los años!!!
26/10/2025

Como
Pasan los años!!!

26/08/2023

Una maravilla haber participado en la PRODUCCIÓN, en los medios masivos de la comunicación!!!

02/08/2023

TODA UNA CRONOLOGÍA DE LA TELEVISIÓN ANÁLOGA!!!

14/11/2020

UNA HISTORIA DE LA TV EN MÉXICO DE 1950 ¿A LA TERCERA DECADA?
UN REPASO HISTORICO POR EL NACIMIENTO, COSOLIDACIÓN Y APERTURA DE LA TELEVISIÓN MEXICANA HASTA NUESTROS DÍAS.
En esta semana comenzará la cuenta regresiva para saber si cambiará el panorama de la televisión radiodifundida (abierta) en México con la licitación de dos cadenas digitales.
Este proyecto tiene varias lecturas dentro del contexto mexicano por el rol de la televisión en varios ámbitos: mayor competencia en contenidos, pluralidad de voces, consolidación de grupos empresariales, entre otros.
No obstante, a estas ópticas se le suma un elemento más, que es calificar si la reforma de telecomunicaciones puede ser en la práctica una reforma al régimen mediático actual. Aunque el nombre de la enmienda destaque la etiqueta de las telecomunicaciones, lo cierto es que en la constitución quedó ordenado el procedimiento de licitar estas nuevas cadenas.
Los primeros días de septiembre marcarán el primer paso, en donde se sabrá qué grupos empresariales están de verdad interesados en la licitación al solicitar la opinión favorable en materia de competencia económica para que el “árbitro”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decida quiénes podrían ser los siguientes concesionarios.
Ya en otra entrada aquí mismo en FayerWayer abordamos algunas motivaciones que podrían tener las empresas para participar en un negocio que aparentemente está perdiendo fuerza. En esta ocasión quiero aprovechar este espacio para hacer un repaso breve (muy breve) de la historia de la televisión mexicana y cómo llegamos al proceso de licitación 2014-2015.
Nacimiento de la TV
La elección de un sistema de televisión comercial no ocurrió por casualidad. En 1947 el entonces presidente Miguel Alemán Valdés ordenó al Instituto Nacional de Bellas Artes comparar el modelo público inglés con el comercial norteamericano. La comisión que supervisó el estudio y el plan técnico resultante estaba encabezada por el escritor Salvador Novo y el ingeniero Guillermo González Camarena (quien sería uno de los pioneros de la televisión en México a través del Canal 5).
La decisión de adoptar un sistema comercial operado por particulares se desprendió de la cercanía con Estados Unidos, lo que representaba ventajas técnicas, y que no representaría un costo para el Estado mexicano. Se puede decir que la televisión nació a través de una decisión impulsada desde el gobierno, concretamente desde el poder Ejecutivo.
Para 1950 comenzaron a operar las primeras transmisiones televisivas y 10 años después se promulgó la primera ley específica, la Ley Federal de Radio y Televisión (que ha dejado de estar en funciones). Ante la ausencia de un marco regulatorio propio, las negociaciones entre los grupos privados y la Presidencia fueron dándole forma a la industria televisiva.
Entre 1950 y 1952 surgieron en la Ciudad de México tres canales: el Canal 4, de Rómulo O’Farrill, el Canal 2, de Emilio Azcárraga Vidaurreta y el Canal 5 de Guillermo González Camarena. En 1955 se unieron para formar una sola televisora, Telesistema Mexicano, con la justificación de que no era rentable competir entre los canales mencionados, conformándose así un monopolio privado.
Una Ley para la televisión (y para el gobierno)
En 1960 se promulgó la Ley Federal de Radio y Televisión, pero no constituyó un elemento de “combate” al monopolio privado televisivo en ese momento, pero le fue dando elementos al gobierno federal para convertirse en un actor en el sector.
La ley introducía tres ejes: la libertad de expresión, el papel del gobierno como autoridad sobre sus recursos naturales y espacio territorial, así como la televisión como un servicio de interés público. Cabe mencionar que ya existían otras leyes aplicables a la industria televisiva (ejemplo: ley de vías generales de comunicación de 1932), pero esta fue la primera normativa en abordar la radiodifusión de manera específica.
El sexenio del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970) marcó un punto en el cual se alteró la cooperación entre los regímenes de radiodifusión y el político. Buena parte de su plazo al frente de la presidencia mantuvo la relación “natural” entre los concesionarios y el Presidente (no agresión y protección), pero los actos de represión al Movimiento Estudiantil de 1968 tensaron este arreglo.
El gobierno en turno buscó ir más allá de la neutralidad que tenía frente a Telesistema Mexicano y los medios electrónicos en general para ejercer un mayor poder de vigilancia y para tratar de apuntalar un mensaje de unidad nacional para sustituir cualquier crítica en contra del gobierno a raíz de la represión.

28/06/2020

MUCHAS GRACIAS POR SU BUEN GUSTO!!!

12/02/2019

Seguimos a sus órdenes. Con calidad profesional y excelentes costos!!!🎬🎤🎥

11/12/2018

Los dos primeros pasos de la televisión en México, en su etapa experimental, se remontan al año 1934. Guillermo González Camarena, un joven de 17 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio montado en las instalaciones de la estación de radio XEFO. Durante varios años, el ingeniero Guillermo González Camarena trabaja con el equipo que él mismo ha construido y en 1939, logra inventar su propio sistema híbrido de televisión en color el cual, a diferencia de otros sistemas propuestos, puede adaptarse a sistemas de blanco y negro existentes utilizando el sistema que el llamó Sistema Tricromático de Secuencia de Campos. Guillermo González Camarena obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos el 19 de agosto de 1940 como Adaptador Cromoscópico para equipos de Televisión (Chromoscopic adapter for television equipment).[1]​

La primera transmisión en blanco y negro en México, se lleva a cabo el 19 de agosto de 1946, desde el cuarto de baño de la casa número 74 de las calles de Havre en la capital del país, lugar de residencia del ingeniero Guillermo González Camarena. Fue tal el éxito, que el 7 de septiembre de ese año, a las 20:30 h, se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; XE1GC. Esta emisora transmitió los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas.

En septiembre de 1948, se inician transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la "Primera Exposición Objetiva Presidencial". Miles de espectadores son testigos gracias a los aparatos receptores instalados en las vitrinas de algunos comercios y vestíbulos de salas de cine. Por todos estos hechos, se le conoce como el “Padre de la televisión mexicana”.

El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950, un día después, el 1 de septiembre, se transmite el primer programa, con la lectura del IVº Informe de Gobierno del Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de XHTV-TV Canal 4 de la familia O'Farrill.

En ese año, XETV-TV Canal 6 de Tijuana, Baja California y XEQ-TV Canal 9 (actualmente con las siglas XHTM-TV Canal 10) en Altzomoni, Estado de México, también inician sus transmisiones.

En 1951, es inaugurado XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcárraga, en una transmisión especial desde el Parque Delta (que posteriormente sería el Parque del Seguro Social) en el Distrito Federal.

Tras varios años de experimentación y preparación, en 1952, el gobierno le otorga la concesión de XHGC-TV Canal 5 a Guillermo González Camarena, iniciando transmisiones con un festival del Día de las Madres realizado en el Teatro Alameda.[2]​

En 1955, XHGC se fusiona a la empresa Telesistema Mexicano, la cual había sido ya formada por la unión de XEW y XHTV, y sus instalaciones se mudan a Televicentro en Avenida Chapultepec en la Ciudad de México.

La televisión en Monterrey da principio el 1 de septiembre de 1955 cuando a las 6:50 PM sale por primera vez en vía de prueba con patrón de ajuste XHX-TV Canal 10. El 18 de julio de 1958 el gobierno autorizó la licitación del canal 3 de televisión otorgándole la insignia de XEFB-TV.

En Mexicali la televisión local se inició en octubre de 1957 con el canal 3 estación local de Telesistema Mexicano con las siglas XEM-TV (Hoy XHBC-TV).

Posteriormente se inician las transmisiones de XEIPN-TV Canal 11 en 1959 del Instituto Politécnico Nacional y de XEWH-TV Canal 6 en Hermosillo Sonora en mayo de ese mismo año.

En mayo de 1960 inició la televisión en Guadalajara con el canal 2 XEWO-TV como estación local. El 21 de agosto de 1961 inicio el canal 4 con la insignia de XHG-TV.

Guillermo González Camarena, a pesar de ya existir sistemas de TV a color bien establecidos y en uso, continúa con sus experimentos y avances en televisión creando en 1961 el Sistema Psicológico de Televisión a Color con el cual logra crear la ilusión de color en televisores blanco y negro. Un año más tarde, crea el Sistema Bicolor Simplificado el cual producía color utilizando cinescopios que solamente contenían fósforo rojo y azul, con lo que se reducía el costo de producción. Empresas en Estados Unidos se interesan en el sistema y es utilizado para fines no comerciales, destacando la NASA quienes utilizan un sistema basado en esta patente para enviar y recibir imágenes desde el espacio.[2]​

En enero de 1963 se inauguran las transmisiones de XHY-TV Canal 3, primera televisora del sureste del país con sede en Mérida, Yucatán.

El 3 de octubre de 1963, inician las operaciones de lo que se convertiría en Cablevisión en la Ciudad de México, la cual en 1969 obtiene formalmente el permiso para operar la red de televisión de paga. Durante 2 décadas, la red tuvo un crecimiento lento hasta que llegó su primer competidor, MVS Multivisión.

Televisión Independiente de México (TIM) inicia transmisiones en el año de 1965, en la ciudad de Monterrey con la licencia de operar el Canal 6 con clave de radiodifusión XET-TV. Rápidamente se extiende a diversas ciudades de la República Mexicana creando XHFM-TV Canal 2 en Veracruz, y más adelante XHP-TV Canal 3 de Puebla.

En 1965, Guillermo González Camarena fallece en un accidente automovilístico, el 18 de abril. Guillermo González Camarena se había asociado con la empresa mexicana Majestic Televisión para fabricar televisiones con el sistema bicolor de manera comercial; con su muerte, se abandona la implementación de su sistema para TV a color en México.

Luego de la muerte del ingeniero González Camarena la televisión mexicana ha preferido usar el sistema bicolor simplificado, después ha sido adoptado el sistema norteamericano de televisión NTSC, y fue precisamente transmitir las imágenes por el satélite pájaro madrugador, años antes se inició las transmisiones de las telesecundarías oficiadas por maestros para dar temas de educación en televisión.

Más tarde, en 1968, salen al aire XHTM-TV Canal 8 del Grupo Monterrey TIM y XHDF-TV Canal 13 de Francisco Aguirre Jiménez, fundador de Radio Centro. Estos canales se convertirían en la primera verdadera competencia de Telesistema Mexicano, en especial el canal 8 que lanzó a la fama a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, y Raúl Velasco.

Es precisamente en 1968 cuando México incursiona en la era de las comunicaciones vía satélite, al transmitir a todo el mundo, los diversos eventos de la XIX Olimpiada México de 1968 siendo los primeros que se transmitieron en color.

En 1972, se crea Televisión Cultural de México, una paraestatal que serviría como una cadena de televisión pública para difundir la cultura y llevar la televisión a zonas rurales. La televisora cambiaría su nombre a Televisión Rural de México y finalmente a Televisión de la República Mexicana (TRM), cuyo canal principal era XHTRM-TV Canal 22 del Distrito Federal. En el mismo año, el gobierno federal, a través de la financiera paraestatal, Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (SOMEX), adquiere el Canal 13 debido a las deudas que se habían adquirido con SOMEX.

En 1973, un año después de la fusión de Televisión Independiente de México (TIM) y Telesistema Mexicano surge el consorcio de televisión en México llamado Televisión Vía Satélite o Televisa con los canales 2, 4, 5 y 8. La pequeña red que TIM había formado, desaparece, y el canal 8 posteriormente se convirtió en un canal cultural. También durante ese mismo año la televisión llega a la región de Zacatecas pero solo con las señales de los canales 2, 5 y 8 exceptuando las señales de los canales 4 y 11.

En 1982, se inauguran las instalaciones de Canal 13 en Periférico Sur, en las cercanías del cerro del Ajusco en la Ciudad de México; y en 1983 se crea el Instituto Mexicano de Televisión (IMT), aglomerando en una sola paraestatal, los canales de televisión propiedad de gobierno (Canal 13 y la red TRM).

En 1985, el IMT se reestructura y adopta el nombre de IMEVISION, la cual abandonaría el proyecto de televisión pública de TRM y se crearon dos cadenas, aprovechando en parte la infraestructura del TRM. Estas cadenas, Red Nacional 7 y Red Nacional 13, fueron canales enfocados principalmente a la programación comercial, predominantemente series y películas de Estados Unidos.

La creación de XHIMT-TV canal 7, requirió de un reordenamiento de frecuencias entre el canal 8 y las dos estaciones retransmisoras ubicadas en Altzomoni (canales 7 y 9), con lo que XEX-TV canal 7 se movió al Canal 8; así como el intercambio de indicativos entre estaciones, quedando de la siguiente manera: XHTM-TV canal 8 se movió al Canal 9 con el indicativo XEQ-TV, y XEQ-TV canal 9 se movió al Canal 10 con el indicativo XHTM-TV.

También en 1985, se colocan en órbita los primeros dos satélites nacionales de comunicaciones, Morelos I y II. En 1992 y 1993, se colocan otros dos satélites, Solidaridad I y II; con ellos, se utilizan las tecnologías más avanzadas en transmisiones radiofónicas y televisivas, principalmente, con capacidad para ofrecer servicios de telecomunicaciones a todo el territorio nacional y a 23 países del continente americano.

El primero de septiembre de 1989, comienza operaciones el servicio de televisión de paga via microondas, MVS Multivisión en la Ciudad de México. El servicio, a través del sistema MMDS, ofrece una cobertura casi total en el área metropolitana de la Ciudad de México, lo que obliga a Cablevisión de Televisa a salir de su zona de confort y comienza a expandirse a otras áreas de la ciudad. Con esto se inicia por primera vez una competición real y un crecimiento acelerado del sector de TV de paga en el país.

En 1993, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, licita a la iniciativa privada la infraestructura de IMEVISION, siendo ganador el consorcio de Ricardo Salinas Pliego, Grupo Elektra. Con esto, surge Televisión Azteca, la primera competencia real a Televisa desde la fusión con Canal 8. Sin embargo, una carta abierta al gobierno por parte de intelectuales, logró evitar la inclusión del Canal 22 en la Ciudad de México en el llamado "Paquete de Medios", con lo que se creó Televisión Metropolitana, la cual se hizo cargo del Canal 22, convirtiéndose en una señal independiente con fines de difusión cultural.

En 1994 se estrenó el servicio de televisión satelital DirecTV a través de una alianza entre MVS Multivisión y Hudgens Electronics. En 1996 se lanzó Sky México mediante un joint venture entre News Corporation, Liberty Media, y Grupo Televisa. DirecTV se retiró del país en 2004, al padecer la falta de los canales de Televisa.

En 1996, sale al aire el canal 40 de la Ciudad de México, XHTVM, concesionado a Televisora del Valle de México, propiedad de Javier Moreno Valle, ofreciendo una programación de carácter informativo (noticias). Años más tarde, TVM se asocia comercialmente con TV Azteca, sin embargo, Javier Moreno Valle rompió relaciones con TV Azteca tras considerar que los métodos de Azteca tenían como fin debilitar a la empresa para poder absorberla, con lo que se iniciaría una historia de pleitos legales e incidentes.

Tras 25 años de haberse otorgado la concesión de XHTC-TV canal 16 y 10 años de haberse cambiado a XHRAE-TV canal 28, Raúl Aréchiga Espinosa inicia la operación de este canal a fin de no perder la concesión y solicitar una prorroga en 1999. Tras batallas legales, el canal es vendido al Grupo Empresarial Ángeles de Olegario Vázquez Raña.

El 2 de julio de 2004, se publica en el Diario Oficial de la Federación, la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, con lo que se iniciaría el proceso para abandonar las transmisiones analógicas de televisión en un plazo de 17 años en 2021. Sin embargo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa adelantaría la fecha para el 31 de diciembre de 2015. Este cambió traería problemas para realizar el cambio tanto con los televidentes que no estaban en condiciones de adquirir nuevos televisores y una campaña de entrega de televisores el cual fue visto como un acto político, y para televisoras que no tenían los recursos para cambiar sus equipos. Debido a esto, se dio prorroga a 20 estaciones principales y 477 complementarias de baja potencia teniendo como límite el 31 de diciembre de 2016 para terminar la transición.[3]​

El 19 de mayo de 2005, después de los problemas con TV Azteca, el incidente conocido como El Chiquihuitazo y una huelga de trabajadores sindicalizados, XHTVM sale del aire. Posteriormente, el 21 de febrero de 2006, XHTVM vuelve al aire con la señal de Proyecto 40, la cual es administrada por TV Azteca aunque TV Azteca no tiene el control total de TVM. La señal se expandió a partir de 2012 a través de la multiprogramación de canales digitales de la red de TV Azteca.

El 28 de mayo de 2007 entra al aire la señal de Cadenatres de Grupo Imagen tras la adquisición de la estación XHRAE-TV de la Ciudad de México por parte de Grupo Angeles. A lo largo de poco más de 8 años, formó una pequeña cadena con estaciones afiliadas y se convertiría en los "cimientos" de la cadena nacional actual, Imagen Televisión.

El 31 de marzo de 2010, se publica el decreto de creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), con el cual se formaría la primera cadena de televisión pública exitosa propiedad del estado, conocida hoy como Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano con su señal, Una Voz Con Todos.

El 14 de julio de 2014, se publica Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Entre los cambios más importantes se encuentran la liberación de ciertas frecuencias del espacio radioeléctrico y nuevas licitaciones de radio y televisión.

Después de varios amparos, el gobierno logra recuperar la banda de los 2.5 GHz, por lo que en julio de 2014, MasTV, sistema de TV de paga que había iniciado como MVS Multivisión, termina sus transmisiones.

El 11 de marzo de 2015, Grupo Imagen (a través de su concesionaria Cadena Tres I) y Grupo Radio Centro, ganaron la licitación para operar cada uno 123 estaciones de televisión para formar 2 cadenas nacionales nuevas.

Grupo Radio Centro falla en pagar la contraprestación por la nueva cadena el 10 de abril de 2015, por lo que 123 concesiones de televisión quedaron a la espera de nuevas licitaciones.

Cadenatres termina sus transmisiones el 26 de octubre de 2015, con lo que se anuncia que Grupo Imagen comienza a prepararse para el lanzamiento de su nueva cadena nacional de televisión. La programación de Excelsior Televisión sustituye a la de cadenatres en el Canal 28 en la Ciudad de México y se termina la relación con las afiliadas que habían formado una pequeña cadena.

El 31 de diciembre de 2015, se cumplió el plazo para el apagón analógico en la República Mexicana, con la excepción de 20 estaciones principales y 477 complementarias de baja potencia.

En 2016 se publican dos lineamientos importantes para la TDT. En febrero se establecen los lineamientos para la autorización de multiprogramación o subcanales los cuales se habían prestado para ciertos usos cuestionables (por ejemplo, el sistema Hi-tv).[4]​ En julio, se publican los lineamientos para la asignación de canales virtuales y el 2 de septiembre del mismo año se publica la primera versión del listado de canales virtuales a nivel nacional, los cuales entraron en vigor el 27 de octubre de 2016 sin prorroga.[5]​

A casi un año del cierre de cadenatres, Grupo Imagen regresa a la televisión comercial, esta vez con su propia cadena de cobertura nacional, Imagen Televisión. El 17 de octubre de 2016, inician las transmisiones formales de la llamada "tercer cadena".

El 27 de octubre de 2016, se llevó a cabo el cambio de canales virtuales a nivel nacional, con lo que las cadenas nacionales y regionales se estandarizaron bajo un mismo canal para su fácil identificación indistintamente de la frecuencia en la que transmiten en realidad y la población en la que se reciben. También se les asignaron canales virtuales a canales independientes locales; algunos no pudieron continuar con sus canales tradicionales al tener conflictos con los canales reservados a las cadenas, por lo que se les asignaron canales diferentes. Los canales involucrados no solo fueron canales en programación digital principal, sino también canales que formaban parte de la multiprogramación.

El 21 de noviembre de 2016, se aprueba y comienza el proceso de licitación de las 123 estaciones que Grupo Radio Centro había ganado. A estas se le sumaron 25 estaciones. A diferencia de la licitación anterior, los nuevos 148 canales se ofertarán individualmente, con lo que se espera lleguen más competidores en lugar de sólo 1 o 2 y la posibilidad de tener inclusive varías cadenas regionales o nuevos canales locales. Se estima que el proceso concluya en diciembre de 2017.[6]​[7]​

El 31 de diciembre de 2016 se lleva a cabo el apagón analógico definitivo con lo que termina la transmisión de televisión analógica en todo el país.

Dirección

Mexico City

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo Video Imagen publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Grupo Video Imagen:

Compartir