23/05/2015
Efemérides para 23 de Mayo.
1430 - Juana de Arco es capturada por los borgoñones.
1575 - la aldea de San Salvador (actual capital de El Salvador) ―que tenía pocos cientos de habitantes― sufre el primero de sus numerosos macrosismos, que la destruye totalmente. No hay registro de víctimas mortales. Seis años después otro terremoto la destruirá otra vez, y en 1594 por tercera vez.
1627 Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Perteneciente al culteranismo, enemigo literario de Francisco de Quevedo y Lope de Vega con quienes se batía con poemas satíricos de afilada pluma. Autor del poemario “Soledades” y del romance “Fábula de Píramo y Tisbe”
1842 José de Espronceda (José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado), considerado como el más destacado poeta romántico español. Escribió gran cantidad de poemas cortos de entre los que destaca como el más conocido la “Canción del pirata”.
1843 Henri Beyle (Stendhal), escritor francés, uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas “Rojo y negro” y “La cartuja de Parma”
1906 Henryk Ibsen, uno de los más importantes dramaturgos noruego, autor de la polémica, revolucionaria y feminista obra “Casa de Muñecas”.
1924 - en la URSS se realiza el XIII Congreso del PCUS, donde se condenan las tesis de Trotski y la oposición izquierdista.
1927 - en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter deja un saldo de 41.419 víctimas.
1934 - en EE. UU. la policía mata a Bonnie y Clyde.
1945 - a fines de la Segunda Guerra Mundial, Heinrich Himmler (cabeza de las SS), se suicida mientras es custodiado por los Aliados.
1963 - Fidel Castro recibe el título de «héroe de la Unión Soviética».
1979 - Grecia firma su adhesión a la Comunidad Económica Europea.
1986 - en España, el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1995 - en el campo de la informática, la empresa Sun desarrolla oficialmente el lenguaje de programación Java.
2004 - en el aeropuerto Charles de Gaulle, se derrumba parte de la Terminal 2E, matando a cuatro personas.
2008 - en Brasilia se firma el tratado constituyente de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), comunidad política y económica integrada por los doce países sudamericanos.
2011 - en Chile, los restos del expresidente Salvador Allende son exhumados para dilucidar por completo la causa de su muerte, acaecida durante el Golpe de Estado en Chile de 1973.
2012 - la Gendarmería del Vaticano detiene al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele (46) por supuestamente develar documentos secretos (que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI). Comienza el fenómeno del Vatileaks.