Tribuna Libre periodismo con responsabilidad

Tribuna Libre periodismo con responsabilidad Se ofrece informacion, noticias y publicidad

Sin Definir Si Habrá Fiestas Patrias Cabildo No Ha Sesionado No Hay Comité de Fiestas Patrias LZC.*Ha cinco días de la l...
27/08/2026

Sin Definir Si Habrá Fiestas Patrias Cabildo No Ha Sesionado No Hay Comité de Fiestas Patrias LZC.
*Ha cinco días de la llegada de septiembre no ha publicado programación ni se tiene bando solemne aprobado por cabildo ni adornos en Palacio Municipal.
*Priorizan la política interna de su partido Morena ante el desenlace de definición del Coordinador de la Defensa de la 4T en Michoacán, antes que los eventos culturales o la logística de las fiestas patrias.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas todavía no publica oficialmente el programa completo ni los detalles para los eventos masivos de las Fiestas Patrias de este año 2026. Ni para consultar los avisos oficiales en su paginas donde publican y puedas revisar el Portal Municipal de Lázaro Cárdenas.
Las Regidoras Laura Carmona Oseguera, del PRD Michoacán, y Eva Valencia Lucatero, del PRI, dieron a conocer que no han convocado a sesión de cabildo para aprobar el bando solemne ni tener conocimiento sobre la cartelera de artistas o eventos cívicos si se llegan a confirmar los próximos días. Los horarios del desfile y el Grito de Independencia lo que significa que no habrá modificación al programa que será la misma del año pasado como referencia.
Tampoco se ha nombrado al Comité de Fiestas Patrias que nació con el propósito de preservar, celebrar y compartir las tradiciones culturales, históricas y artísticas de México dentro de nuestra comunidad. Durante varios años, reunió a familias, líderes comunitarios, pequeños negocios, artistas y organizaciones con un mismo objetivo: mantener vivas nuestras raíces y fortalecer el orgullo de nuestra identidad mexicana.
A través de eventos como el tradicional Grito de Independencia, recepciones oficiales, desfiles culturales y celebraciones, el Comité creó espacios de encuentro donde la música, la gastronomía, el arte y la convivencia familiar son el corazón de cada celebración. Cada evento fue una oportunidad para unir generaciones y mantener vivas nuestras tradiciones.
Más allá de organizar festividades, el Comité construyé comunidad. Hoy, aunque esta etapa ya ésta por llegar la fecha para conmemorar nuestra historia de independencia que marcaron a nuestra sociedad con la independencia del yugo español.
La percepción de que un gobierno municipal prioriza la promoción de un candidato o intereses partidistas por encima de las Fiestas Patrias es una crítica común de la ciudadanía hacia la administración local esto suele intensificarse debido al uso de recursos públicos y a la pasada pasarela política en vísperas de celebraciones patrias. Un punto clave de la crítica ciudadana ante el desvío de atención, los habitantes suelen reclamar que las autoridades se enfocan en posicionar figuras políticas en lugar de organizar eventos culturales dignos, descuidando la identidad y la tradición local.
Posiblemente hasta el uso de recursos públicos existe una constante preocupación y denuncia por el presunto uso de infraestructura y presupuesto municipal para actos que parecen campañas anticipadas, disfrazados de eventos comunitarios, y hasta el abandono de servicios prioritarios, las quejas aumentan cuando el ayuntamiento se enfoca en la imagen política mientras las colonias padecen de inseguridad, baches o falta de servicios básicos.
Alternativas de denuncia para la ciudadanía, si detectas un uso indebido de funciones o recursos públicos en tu localidad, puedes recurrir a las siguientes vías legales, denuncia ante la Contraloría municipal y estatal para reportar negligencia en las funciones de los servidores públicos del ayuntamiento, denuncia ante el Instituto Electoral de tu Estado si se identifican actos anticipados de campaña, promoción personalizada de funcionarios con dinero público o el uso de festejos institucionales con fines electorales.
Y en la Plataformas de Transparencia, se puede solicitar información sobre el presupuesto asignado y ejercido tanto para la organización de las Fiestas Patrias como para la difusión de la imagen institucional.

Pie de foto
Sin Definir Si Habrá Fiestas Patrias Cabildo No Ha Sesionado No Hay Comité de Fiestas Patrias Lázaro Cárdenas.

Hugo Eric Flores asume dirigencia nacional de PAZ y marca distancia de Morena rumbo a 2027*Alberto Obregón González Dele...
27/08/2026

Hugo Eric Flores asume dirigencia nacional de PAZ y marca distancia de Morena rumbo a 2027
*Alberto Obregón González Delegado Distrital del partido en este Distrito 01 de Lázaro Cárdenas asistió al primer congreso nacional de PAZ donde el Diputado de Morena con licencia tomó protesta como dirigente nacional.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Hugo Eric Flores fue elegido presidente nacional del partido PAZ durante su primer Congreso Nacional, realizado a puerta cerrada en un hotel de Paseo de la Reforma, donde el nuevo dirigente anunció que la organización emprenderá su propio camino político y no será una fuerza subordinada a Morena.
Flores, quien todavía mantiene formalmente su cargo como diputado de Morena mientras se analiza su solicitud de licencia por tiempo indefinido, destacó que con PAZ obtiene por tercera ocasión el registro de un partido político nacional.
El nuevo dirigente recordó su participación en la coalición que en 2018 integraron Morena, el Partido del Trabajo y el entonces Partido Encuentro Social (PES) para respaldar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que no se arrepiente de aquella alianza, pero sostuvo que las circunstancias actuales son distintas.
“Nosotros sí vamos a decir lo que está pasando en este país, por ejemplo, necesitamos una policía única, las municipales ya no sirven al ciudadano sino a los señores que controlan el crimen organizado. Necesitamos reformar las fiscalías, que no racaso darles supuesta autonomía, lo necesitamos urgente porque la justicia y la impunidad son el cáncer de México”, compartió.
Flores cuestionó principalmente a los gobernadores de Morena y sostuvo que PAZ no pretende convertirse en un partido satélite de esa fuerza política. Al referirse a la posibilidad de una alianza con Morena, estableció una diferencia entre la presidenta Claudia Sheinbaum y otros integrantes de su partido.
“Sabemos que la presidenta sí tiene legitimidad. Con ella hay apoyo, con quienes abusan de sus cargos no”, concluyó.
El dirigente afirmó que el nuevo partido cuenta con más de 411 mil afiliados y obtuvo 322 asambleas válidas para conseguir nuevamente el registro nacional. Recordó que el PES obtuvo su primer registro en 2014, participó en la coalición con Morena en 2018 y posteriormente perdió el registro nacional al no alcanzar el porcentaje mínimo de votación requerido.
“El PES nunca se fue, ahora nos convertimos en PAZ. Nos doblamos pero no nos rompemos y nunca nos damos por vencidos”, destacó.
De acuerdo con Alberto Obregón, dijo que la nueva organización surgió bajo el nombre Construyendo Sociedades de Paz, A.C., aunque tuvo que modificar sus siglas debido a que CSP corresponde a las iniciales del nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum. Por ello, el partido adoptó la denominación PAZ.
El Delegado Distrital en Lázaro Cárdenas aseguró que la organización buscará convertirse en una alternativa electoral rumbo a 2027 y planteó como uno de sus principales objetivos impulsar la pacificación del país.
Obregón González, destaco “Necesitamos retomar nuestro camino porque México necesita paz que no es la ausencia de violencia sino poder caminar tranquilo por la colonia, por el pueblo, circular libre por las carreteras de este país, que una madre sepa que sus hijos regresarán a sus casas, tener un trabajo digno, abrir un negocio sin encontrar obstáculos a cada paso”, explicó.
Preciso que durante el discurso, tras haber tomado protesta Flores también criticó el avance del crimen organizado, la corrupción y la impunidad. Señaló que PAZ pretende impulsar una nueva generación de políticos y dejar atrás el reciclaje de figuras públicas.
“Queremos una generación verdadera de políticos, no queremos que se sigan reciclando. Aquí sí hay juventud porque es a ustedes a quienes les toca construir la paz que urge y se necesita en el país”, expresó.
El dirigente sostuvo que entre las razones que llevaron al entonces PES a respaldar a Morena en 2018 estuvieron el combate a la pobreza y la desigualdad, el rechazo a la corrupción, la búsqueda de una presidencia legitimada mediante el voto y el objetivo de construir un país unido.
Sin embargo, afirmó que actualmente es necesario replantear el rumbo político de la organización y cuestionó que algunas administraciones hayan dejado de lado principios como la austeridad.
Obregón González, también rechazó que PAZ tenga como propósito obtener únicamente financiamiento público y negó que se trate de un partido clerical. “No soy ministro de culto”, sostuvo.
Al concluir su intervención, el dirigente convocó a los delegados provenientes de distintos estados a participar en una dinámica simbólica en favor de la paz, en la que colocaron la mano izquierda sobre el pecho y repitieron consignas relacionadas con la paz para las personas, las familias y México.
Antes de su intervención participó Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien modificó su identidad y actualmente ofrece conferencias sobre prevención de la violencia. Durante el Congreso habló sobre la necesidad de evitar que los jóvenes consideren que el narcotráfico representa una vía para alcanzar riqueza y reconocimiento.
En representación de las dirigencias estatales, Natalia Rojas, presidenta de PAZ en Nayarit, afirmó que el nuevo partido pretende convertirse en una alternativa rumbo a las elecciones de 2027.
“Los grandes cambios de un país no es cuando hay conquista de poder sino cuando un grupo de personas ya no se acostumbra a lo que está mal”, comentó.
La dirigente estatal sostuvo que el proyecto deberá construirse desde las distintas regiones del país y no únicamente desde el centro, al mencionar estados como Chiapas, Veracruz y Yucatán.
“Aquí no seremos dirigencias estatales para estar en una elección. Venimos a demostrar quien quiere servir y cambiar más allá de logos y colores”, advirtió.
Con la elección de Flores como dirigente nacional, PAZ inicia formalmente su primera etapa como nuevo partido político nacional y se prepara para participar en el escenario electoral de 2027, mientras busca diferenciarse de Morena y posicionarse como una alternativa política propia.

Pie de foto
Alberto Obregón González Delegado Distrital del partido en este Distrito 01 de Lázaro Cárdenas asistió al primer congreso nacional de PAZ donde el Diputado de Morena con licencia tomó protesta como dirigente nacional.

El arancel de 50% enfría el negocio de importar autos chinos y el puerto de Lázaro Cárdenas es muestra de elloEl puerto ...
27/08/2026

El arancel de 50% enfría el negocio de importar autos chinos y el puerto de Lázaro Cárdenas es muestra de ello
El puerto de Lázaro Cárdenas pasó de atender el boom de los autos asiáticos a enfrentar un escenario más moderado, luego de que los vehículos fabricados en China, India, Indonesia y Tailandia comenzaron a pagar arancel.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El negocio de importar autos chinos a México comienza a perder velocidad. El cambio se refleja en uno de los principales puntos de entrada de estos vehículos al país: el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde el movimiento de automóviles registró una caída durante los primeros siete meses del año, después de haber alcanzado niveles récord en 2025.
El puerto movilizó 268,955 vehículos de importación entre enero y julio, una reducción de 8.9% frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Marina. Un año antes, en ese mismo periodo, la importación de automóviles crecía 22.6%, hasta alcanzar 295,292 unidades.
El cambio ocurre después de un año excepcional para SSA México, la terminal especializada en el manejo de automóviles en el puerto, que en 2025 registró un récord de 720,000 unidades movilizadas. De ese volumen, 70% correspondió a importaciones, principalmente de vehículos de origen asiático.
Pero una de las principales razones detrás de ese crecimiento perdió fuerza este año: desde el 1 de enero de 2026, los automóviles fabricados en países con los que México no tiene un tratado de libre comercio, como China, India, Tailandia e Indonesia enfrentan aranceles de hasta 50%.
“Para este año sí estamos proyectando un volumen más conservador, porque precisamente el tema del año récord y del incremento del volumen en 2025 no se debió a una producción que haya incrementado, sino que fue por el tema de los aranceles”, comentó Carolina Orozco, encargada del área comercial de SSA, a petición de Expansión durante una reunión con medios de comunicación en la terminal.
Un año récord impulsado por el arancel
La expectativa de SSA para 2026 contrasta con el desempeño del año pasado. La compañía explica que el crecimiento de 2025 no respondió necesariamente a una mayor producción de vehículos, sino a las decisiones de las armadoras para adelantar importaciones antes de la entrada en vigor de mayores tarifas.
La terminal incluso amplió su capacidad. Durante 2025 adicionó 1,500 posiciones estáticas, con lo que llegó a una capacidad de alrededor de 18,700 vehículos estacionados dentro de sus instalaciones.
De cada 10 automóviles movilizados por SSA durante 2025, aproximadamente siete correspondieron a importaciones. En ese flujo estuvieron marcas chinas como BYD y Great Wall Motor, además de fabricantes japoneses como Toyota, Subaru, Mitsubishi y Suzuki, que importan unidades de Tailandia, Indonesia e India.
El restante 30% correspondió a exportaciones, entre las que Orozco identifica a Mazda, BMW y Mercedes-Benz. También hay fabricantes que participan en ambos flujos, como Chevrolet.
Para este año, la terminal apunta a regresar a niveles más cercanos a su capacidad operativa habitual.
“Nuestra capacidad dinámica es de 600,000 unidades (anuales), entonces nuestras proyecciones están enfocadas a esas unidades (para 2026). Anteriormente nuestro año más fuerte habían sido 595,000 unidades. Esperamos pasar las 600,000 unidades, es lo que esperamos para los siguientes años, pero realmente es incierto. Al final del día quienes tienen la última palabra son los clientes”, agrega Orozco.
La diferencia entre la capacidad dinámica y el récord registrado en 2025 muestra el carácter extraordinario del año pasado. La terminal pudo atender un volumen superior a su capacidad anual de referencia debido a la dinámica de entrada, salida y almacenamiento de los vehículos.
Las marcas adelantaron inventarios
Antes de que entrara en vigor el arancel de hasta 50%, la mayoría de las marcas chinas reforzó sus inventarios en México. La estrategia buscaba introducir vehículos al país bajo las condiciones arancelarias anteriores y evitar el impacto de las nuevas tarifas.
Sin embargo, esto no significó que todos los automóviles permanecieran durante largos periodos dentro de la terminal portuaria. La salida de los vehículos dependió de la planeación logística de cada fabricante y de sus necesidades de distribución.
En promedio, un automóvil permanece siete días en la terminal de SSA.
“La importación varía mucho dependiendo de las instrucciones del cliente. Tenemos un volumen importante que se queda aquí, es decir, que de aquí de la terminal se mueven a patios externos aquí mismo cerca del puerto y ya ahí el cliente hace su organización y su logística”, explica Orozco.
La operación de estos patios externos se convirtió en una pieza relevante durante los periodos de mayor llegada de vehículos asiáticos, al permitir descongestionar la terminal y trasladar parte de los inventarios a espacios cercanos al puerto.
El aprendizaje del boom chino
La experiencia actual también está marcada por lo ocurrido después de la pandemia. En 2022 y 2023, la recuperación más rápida de la producción china frente a otras regiones impulsó la llegada de vehículos asiáticos a México, en un momento en que las cadenas globales de suministro todavía enfrentaban disrupciones.
El crecimiento tomó por sorpresa a parte de la infraestructura logística. En SSA, el aumento de los volúmenes llegó a poner a prueba la capacidad de transporte y distribución de algunas marcas, particularmente fabricantes nuevos en el mercado mexicano.
“Lo que nosotros detectábamos era que, al tratarse de marcas nuevas, de pronto no se tenía un plan tan establecido o no se daba abasto el equipo de transporte que se tenía en ese momento, pero nosotros establecimos medidas a través de un área logística que se mantiene en constante comunicación con los clientes”, señala Orozco.
El problema no se limitó a la terminal especializada. La propia Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (Asipona) tuvo que modificar su operación ante la acumulación de vehículos.
La autoridad habilitó dos patios con una superficie conjunta de 5.7 hectáreas para almacenar vehículos de origen asiático.
“Nosotros tuvimos el reto de optimizar los almacenamientos. Por ejemplo, cuando vino el boom de los autos chinos llegamos a registrar marcas que no tenían dealer aquí en Mx, entonces nos tocó tener autos de algunas marcas de hasta 35 o 40 días de almacenamiento por unidades”, comenta María Agustina Álvarez, gerente comercial de Asipona Lázaro Cárdenas.
La permanencia prolongada de los automóviles terminó generando un efecto de congestión que obligó al puerto a modificar las condiciones de acceso.
“Fue una cascada. Nos tomamos como patio de almacenamiento y después nos congestionaron el puerto… Lo que hicimos fue tener una logística diferente, ver las marcas que estaban teniendo más tiempo y restringirles el acceso hasta que retiraran sus vehículos”.

Pie de foto
De cada 10 automóviles movilizados por SSA durante 2025, aproximadamente siete correspondieron a importaciones. En ese flujo estuvieron marcas chinas como BYD y Great Wall Motor.

Dan Nombramiento a Patricia Flores Anguiano Como Nueva Secretaria de Educación en el Estado * El gobernador Alfredo Ramí...
27/08/2026

Dan Nombramiento a Patricia Flores Anguiano Como Nueva Secretaria de Educación en el Estado
* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla designó a Patricia Flores Anguiano como nueva secretaria de Educación en Michoacán y relevar a Gabriela Molina.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla designó a Patricia Flores Anguiano como nueva secretaria de Educación en Michoacán, quien hasta la fecha se desempeñaba como encargada de Despacho de la institución.
Ramírez Bedolla, destacó la trayectoria de Patricia Flores en la función pública, así como su compromiso por fortalecer las políticas públicas en materia educativa, que buscan acercar este derecho a las niñas, niños y jóvenes de la entidad.
Por su parte, la nueva secretaria de Educación, agradeció la encomienda y asumió el compromiso de desempeñar sus funciones con responsabilidad y honestidad.
Patricia Flores Anguiano, se graduó de la licenciatura en Economía, estudió la maestría en Administración Pública y Política Social, así como el doctorado en Políticas Ambientales y Gobernanza.
Se desempeñó en cargos clave dentro del sector educativo como subsecretaria de Administración y coordinadora General de Planeación y Evaluación Educativa en la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.
Además trabajó como delegada federal de Telecom, fungió como coordinadora de Asesores del gobernador, fue secretaria de Desarrollo Rural y laboró como encargada de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Pie de foto
Dan Nombramiento a Patricia Flores Anguiano Como Nueva Secretaria de Educación en el Estado

FGE y SEIMUJER fortalecen coordinación para mejorar la atención a mujeres víctimas de violenciaPOR Baltazar SÁNCHEZ HUER...
27/08/2026

FGE y SEIMUJER fortalecen coordinación para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Vicefiscal de Inteligencia e Investigación Criminal y Encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Israel Vega Rodríguez, encabezó una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Alejandra Anguiano González, con el objetivo de fortalecer las acciones conjuntas para la prevención, atención e investigación de los casos de violencia contra las mujeres en la entidad.
Vega Rodríguez destacó que el trabajo interinstitucional es una herramienta fundamental para garantizar una atención integral, oportuna y especializada a las mujeres víctimas de violencia, y subrayó que los esfuerzos conjuntos con SEIMUJER permitirán consolidar las acciones derivadas del convenio de colaboración celebrado previamente entre ambas instituciones.
“La coordinación es la base para entregar más y mejores resultados a la ciudadanía”, enfatizó el Encargado de Despacho, al señalar que la suma de capacidades y esfuerzos permite fortalecer las estrategias de atención y procuración de justicia con un enfoque sensible y cercano a las necesidades de las víctimas.
Por su parte, Alejandra Anguiano González reconoció la disposición y respaldo de la FGE para trabajar de manera coordinada en la atención de los casos de violencia contra las mujeres, así como para fortalecer los mecanismos de acompañamiento y canalización en las distintas regiones del estado.
Durante el encuentro se establecieron rutas de colaboración para capacitar al personal de la FGE en materia de perspectiva de género, con el propósito de brindar una atención más humana, empática, especializada y acorde a las necesidades de cada víctima.
En la reunión participaron la Vicefiscal de Derechos Humanos, Margarita Cano Villalón; la Coordinadora General del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, así como personal de ambas instituciones, quienes abordaron temas prioritarios para mejorar los mecanismos de atención y respuesta ante casos de violencia de género en las diferentes regiones de Michoacán.
Con estas acciones, la FGE fortalece la coordinación con las instituciones responsables de garantizar los derechos de las mujeres y refrenda su compromiso de mantener una procuración de justicia humana, eficiente y cercana, que coloque a las víctimas en el centro de sus actuaciones.

Pie de foto
FGE y SEIMUJER fortalecen coordinación para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia

Atlac Reconoce la Participación del Transporte Unido de Lázaro Cárdenas y el Estado Michoacán*Conatram refrendó su parti...
26/08/2026

Atlac Reconoce la Participación del Transporte Unido de Lázaro Cárdenas y el Estado Michoacán
*Conatram refrendó su participación en espacios de diálogo con autoridades y legisladores para impulsar acciones que mejoren las condiciones del transporte y fortalezcan la seguridad de los transportistas en carreteras.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Asociación de Transportistas de Carga Federal en Lázaro Cárdenas (ATLAC), hizo un extensivo agradecimiento a uniones y al Sindicato CROC Sección 91 del transporte por su respaldo en la caravana que partió de este puerto industrial y manifestarse de manera pacífica y lograr como resultado de esta movilización que dio resultados positivos para todo el sector transporte y lograr retirar los retenes en carretera implementados por la Policía Ministerial Fiscal de la FGR.
El Presidente de ATLAC, Licenciado José Alberto Varela Onofre, con el apoyo de CONATRAM Michoacán, representado por el Licenciado Luis Alfonso Ochoa Sánchez, y mantener nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestros operadores y la integridad de las mercancías que transitan por nuestras carreteras.
El día de ayer, participamos en la mesa de trabajo donde nos reunimos con los tres niveles de gobierno, contando con la presencia del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, Jaime del Río Salcedo, y el titular de la Policía Ministerial Fiscal de la FGR y Operadores, con concesionarios del transporte de carga pesada federal.
El transporte de carga federal en Lázaro Cárdenas no bajamos la guardia. Seguimos insistiendo ante las autoridades para que los acuerdos se traduzcan en resultados tangibles y carreteras seguras para todo el sector transportista. agradecemos la disposición de las autoridades presentes y reiteramos que seguiremos vigilantes del cumplimiento de los compromisos adquiridos. ¡Unidos por un transporte más seguro!.
Carlos López secretario general del Sindicato CROC Sección 91, expresamos nuestro más profundo agradecimiento a cada operador y transportista que nos acompañó en esta caravana pacífica, tanto a quienes viajaron a la capital como a quienes mantuvieron su apoyo firme en el Trébol de Lázaro Cárdenas. Reconocemos de corazón la valiosa unión de nuestros agremiados CROC, así como CONATRAM y ATLAC.
Seguimos con las puertas abiertas para unir fuerzas y trabajar con sencillez por el bien de todo nuestro sector, agradeció Carlos López Cuevas, Secretario General Sindicato CROC - Sección 91 en este puerto de Lázaro Cárdenas.

Pie de foto
Atlac Reconoce la Participación del Transporte Unido de Lázaro Cárdenas y el Estado Michoacán

Morena inicio primeras definición de precandidatos rumbo a 2027; Aguascalientes, Campeche y Colima.*El proceso electoral...
26/08/2026

Morena inicio primeras definición de precandidatos rumbo a 2027; Aguascalientes, Campeche y Colima.
*El proceso electoral oficial comienza el próximo 10 de septiembre, según lo aprobó el Instituto Nacional Electoral
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Los coordinadores estatales de los comités de defensa de la Cuarta Transformación (4T) aún no son nombrados por Morena como virtuales precandidatos por la gubernatura rumbo a los procesos electorales en Michoacán será hasta el jueves 28 de agosto que sea definido junto con Nuevo León y Querétaro donde la gente Raúl Morón Orozco se dice ser el elegido por Morena en Michoacán, donde uno de sus Coordinadores Manuel Esquivel Bejarano, este 31 de agosto podría regresar a la silla presidencial tras haber hecho trabajo a favor del Maestro.
Otro que se dice ser carta fuerte para representar a jóvenes, a colectivos LGTBQ+, seguridad y justicia Carlos Torres Piña, y claro tiempo de mujeres Gladys Butana, Fabiola Alanis, la Senadora Celeste Asencio entre otras se dicen cobijadas por la Presidenta de México y de la propia Presidenta del partido Morena, de aquí al jueves la moneda sigue en el aire.
Ariadna Montiel, presidenta nacional de Morena, este martes dio a conocer quienes serán sus Coordinadores Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en los tres primeros estado Aguascalientes, Campeche y Colima de los 17 que estarán juego en esta elección del 2027.
El proceso interno de Morena para definir las coordinaciones estatales de la 4T rumbo a los comicios de 2027 comenzó formalmente con los primeros nombramientos oficiales anunciados por la dirigencia nacional. Primeros Nombramientos de la 4T.
La dirigencia del partido, encabezada por Ariadna Montiel y Citlalli Hernández, dio a conocer a los perfiles que liderarán los comités de defensa en las primeras entidades:
*Aguascalientes: Nora Ruvalcaba Gámez.
*Campeche: Pablo Gutiérrez Lazarus.
*Colima: Rosa María Bayardo Cabrera.
Estas asignaciones marcan el inicio de la definición territorial en los estados donde se renovarán gubernaturas, aunque los nombramientos como coordinadores suelen ser el paso previo a las candidaturas oficiales. El resto de las entidades continuarán con la revisión de sus procesos internos conforme a los tiempos establecidos por el partido.
Este miércoles 26 de agosto
Chihuaha.
Guerrero
Nayarit
El Jueves 27
Michoacán
Nuevo León
Quéretaro
Viernes 28
Quinta Roo
San Luis Potosi
Sinaloa
Sábado 29 de Agosto
Sonora
Tlaxcala
Zacatecas
Domingo 30 de agosto
Baja California
Baja California Sur
Estos coordinadores eventualmente se convertirán en los precandidatos del partido a los gobiernos estatales y, después, en los candidatos a gobernador en cada entidad, de acuerdo con los estatutos del partido.
En el anuncio participarán la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Ariadna Montiel Reyes, y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández Mora. Además, se espera que acudan quienes serán nombrados Coordinadores.
Morena da el banderazo a la carrera por las gubernaturas dos semanas antes de que inicie formalmente el Proceso Electoral 2026-2027, el próximo 10 de septiembre, según lo aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pie de foto
Morena inicio primeras definición de precandidatos rumbo a 2027; Aguascalientes, Campeche y Colima.

Educación cambia calendario escolar SEP 2026 a 2027. Ahora las escuelas tendrán tres días de juegos en septiembre.*El ar...
26/08/2026

Educación cambia calendario escolar SEP 2026 a 2027.
Ahora las escuelas tendrán tres días de juegos en septiembre.
*El arranque del calendario escolar 2026-2027 tendrá una actividad diferente para los estudiantes en México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporará en septiembre tres días dedicados a los juegos tradicionales.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El arranque del calendario escolar 2026-2027 tendrá una actividad diferente para los estudiantes en México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporará en septiembre tres días dedicados a los juegos tradicionales, una estrategia que busca recuperar actividades como el trompo, la cuerda y otros juegos colectivos, al tiempo que promueve una menor exposición recreativa a las pantallas entre niñas, niños y adolescentes. Educación suspende clases durante 18 días con cierre total en todas en las escuelas.
La SEP publicó la convocatoria de las Jornadas Nacionales de Juegos Tradicionales, que se realizarán del 9 al 11 de septiembre de 2026, apenas unos días después del regreso a clases de los estudiantes de educación básica.
La jornada forma parte de una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para fomentar la convivencia y la desconexión digital de los menores mediante actividades recreativas tradicionales.
Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
En su convocatoria, Educación plantea precisamente el uso de estos juegos como una alternativa de recreación activa frente al “uso excesivo de pantallas” entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes. También busca disminuir el tiempo dedicado al uso recreativo de dispositivos mediante actividades presenciales, convivencia y ejercicio físico.
¿Cuándo serán los tres días de juegos en las escuelas?
Las Jornadas Nacionales de Juegos Tradicionales se desarrollarán durante el miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de septiembre de 2026.
No se trata de tres días adicionales de vacaciones ni de una suspensión de clases. Las instituciones participantes deberán organizar actividades durante las tres jornadas de acuerdo con sus condiciones operativas, espacios disponibles, número de alumnos y nivel educativo.
La iniciativa tendrá un alcance mayor a las primarias y secundarias. La convocatoria está dirigida a instituciones de educación básica, media superior y superior.
Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz: “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo”
¿Qué harán los niños durante las Jornadas de Juegos Tradicionales?
Educación dividió las jornadas en tres grandes ejes: Cultura, Movimiento y Fiesta Nacional de Juegos Tradicionales.
El primero busca recuperar estas actividades como parte del patrimonio de las comunidades; el segundo utiliza el juego para fomentar creatividad, aprendizaje, movimiento y estilos de vida saludables; mientras que el tercero estará enfocado en la convivencia, cooperación y construcción de vínculos comunitarios.
Las actividades podrán ser recreativas, demostrativas, pedagógicas o comunitarias y deberán adaptarse a la edad y condiciones de los estudiantes. Uno de los criterios establecidos expresamente por la SEP es que las escuelas procuren estrategias para reducir el uso de pantallas durante las actividades.
SEP busca que los estudiantes pasen menos tiempo frente a las pantallas
La estrategia introduce así el debate sobre el tiempo que los menores pasan frente a celulares, tabletas, computadoras y otros dispositivos directamente en las actividades escolares.
La SEP sostiene que los juegos tradicionales pueden funcionar no sólo como entretenimiento, sino como una herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo, además de fortalecer la identidad cultural y la convivencia presencial.
De esta manera, el ciclo escolar 2026-2027 comenzará con una experiencia distinta: durante tres días de septiembre, las escuelas participantes buscarán recuperar el juego presencial y convertirlo en una alternativa frente al tiempo recreativo que los estudiantes pasan detrás de una pantalla.

Pie de foto
Educación cambia calendario escolar SEP 2026 a 2027. Ahora las escuelas tendrán tres días de juegos en septiembre.

Dirección

Avenida Belisario Domínguez FracCalle Las Palmas Edificio 08-C Depto 401
Lázaro Cárdenas Centro
60950

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tribuna Libre periodismo con responsabilidad publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir