04/05/2021
------------------------------------------------------------
-¿Qué está pasando con las tarjetas gráficas en 2021?-
------------------------------------------------------------
La escasez de tarjetas gráficas es un hecho y lo recordamos cada vez que entramos en una tienda. Los precios están disparados, tarjetas fuera de stock como las RTX 3000 y las RX 6000.
Parece que la etapa 2017 se está volviendo a repetir 3 años después. El auge del mining están condicionando directamente al stock de las GPUs.
Parece que la fecha de inicio apunta a noviembre, momento en el que las primeras Radeon RX 6000 y Nvidia RTX 30 entraban al mercado.
--------------------------------------------------------
-Baja de producción de chips en TSMC y Samsung-
--------------------------------------------------------
Entre los fabricantes de semiconductores podemos destacar a Samsung, TSMD y GlobalFoundries.
Sin embargo de estas empresas, las únicas que tienen disponibles una litografía avanzada (menor a 10nm) son TSMC y Samsung.
El problema aquí reside en la producción. Y es que TSMC y Samsung son los únicos fabricantes de semiconductores que pueden producir chips en masa con nodo de 8nm, 7nm e, incluso, 5nm. Así que las opciones son limitadas.
¿La solución? Crear más fábricas, algo en lo que ya están trabajando estos dos gigantes. Concretamente el fabricante taiwanés quiere terminar cuanto antes su proyecto de manufacturación del proceso de 3nm.
-----------
-Minería-
-----------
Uno de los mayores condicionantes de la escasez es el aumento disparatado de la demanda.
Los mineros, no suelen demandar 1 o 2 GPUs, sino que buscan montar RIGs con más de 10 GPUs.
Muchos apuntan al Bitcoin, pero el auge realmente lo está concentrando Ethereum, una moneda que está ganando valor rápidamente. Así que los usuarios han creado bots y grupos de discord para organizarse a la hora de hacer compras rápidas y masivas.
----------------------------
-Reventa y especulación-
----------------------------
eBay y StockX son los elegidos normalmente por los usuarios para revender y sacar beneficio de su RTX 3000 o RX 6000.
Si alguien compra por 700€ y revende por 900€, te puedo asegurar que el precio de las GPUs se encarecerá. Y juntando la poca fabricación, una alta demanda por minería e intereses de reventa, se crea un efecto dominó que termina en un circulo vicioso.
En los foros no hay tanta actividad como en eBay, StockX y Wallapop, que han sido los canales de reventa preferidos por revendedores. El problema no es que se quieran lucrar, sino que muchos usuarios están dispuestos a pagar 200€ por encima de su PVP recomendado.
-------------------------------------------------------
-Tiendas prefieren vender equipos premontados-
-------------------------------------------------------
Podemos ver como ciertas tiendas prefieren comprar GPUs y montarlas en un PC para vender éste a un precio más alto.
De esta manera se oculta el sobreprecio de la GPU elevando más el precio final del PC.
Esta práctica la están llevando a cabo muchas tiendas online, así que revisad bien el precio final del equipo porque puede traer sorpresas.
----------------------------------------------------
-¿Cuando habrá stock de RTX 3000 y RX 6000?-
----------------------------------------------------
Sentimos traer malas noticias pero como mínimo, AMD y NVIDIA han previsto que la escasez se alargue hasta 2022.
La pandemia tampoco ha ayudado en este aspecto, reduciendo la producción de fábricas por la falta de trabajadores.
¿Y en cuanto a las tarjetas gráficas para mining?
El mining no afectaría a las tarjetas gráficas gaming, pero sí afectaría a la cola de pedidos de TSMC y Samsung.
------------------------------------
-Necesito una GPU, ¿que hago?-
------------------------------------
Este es el escenario en el que muchos se encuentran, es desafortunado y desagradable acudir a una tienda online en busca de un producto, no encontrarlo o encontrarlo por encima de su precio.
Las opciones que tenéis son las siguientes:
-Comprar una RTX 3000 o RX 6000 con sobreprecio en un portal externo (wallapop, eBay...).
No lo recomiendo en absoluto, pueden estar a un 200% de su PVP y esto sin contar con problemas de aduanas que puedan surgir, pagos de aranceles e IVA (España).
-Comprar una GPU de generación anterior.
Estas puede que también suban de precio, pero haciendo un buen sondeo en el mercado podemos hacernos con una, eso si, estaremos pagando por tecnología ya algo desfasada y cuyo rendimiento va a ser peor.
-Comprar un PC completo o portátil gaming.
Tampoco se van a salvar del sobreprecio, pero hay más disponibilidad de RTX 3000 Mobile. Eso sí, se que no es una solución para muchos, y menos cuando AMD planea lanzar las RX 6000M a corto plazo.