Ciudad Capital Noticias

Ciudad Capital Noticias Trinidad esperanza para el desarrollo del Beni.

07/10/2026



BIENVENIDOS A NUESTRA EDICIÓN DE HOY, MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2026

TRINIDAD I

Hoy, entrevistamos al excandidato a Gobernador del Beni, Hugo Vargas Roca, para conocer una lijera evaluación de los 10 meses de gestión del gobernador Jesús Eguez Rivero.

Hugo Vargas fue su contenedor, dijo que él sí tenía un plan que ahora, no lo percibe en Tito Eguez.









 ASÍ QUEDARÍA LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA FISCALÍA GENERAL TRINIDAD I GRAN BENI MEDIOS Información extraoficial, da cuenta...
06/10/2026


ASÍ QUEDARÍA LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA FISCALÍA GENERAL

TRINIDAD I GRAN BENI MEDIOS

Información extraoficial, da cuenta que el Fiscal General, José Armando Urioste Viera, ya tiene los nombres de la nueva estructura de su institución, con notable presencia de abogados del foro beniano.

Jazmani Cortez, exvocal penal y docente universitario, sería el secretario general de la Fiscalía General; Rodney Lijerón Casanovas, sería el fiscal superior y Orlando Aramayo Chávez, asumiría en las próximas horas, como el nuevo Fiscal Departamental del Beni.
Incluso, estos profesionales ya están arribando a la capital de la República.

Noticia en desarrollo...







05/10/2026



BIENVENIDOS A NUESTRA EDICIÓN DE HOY, LUNES 5 DE OCTUBRE DE 2026

TRINIDAD I

La designación del Fiscal General (interino) José Armando Urioste Viera, un chuquisaqueño afincado por muchos años en el Beni, causa la atención de todos.

Urioste, una persona de reconocida trayectoria en el ámbito judicial, no estaba en los planes, pero al final la Asamblea Legislativa Plurinacional lo eligió, por su buen currículum y buenas referencias.

Son grandes los desafíos de la nueva autoridad del Ministerio Público.
El foro boliviano opina de lo que debe y no debe hacer el flamante Fiscal General.

Hoy entrevistamos al abogado beniano, Tomislav Viruez Zakovic.









  SOBRE “LOS AMORES DE MAMÁ ISORA”, DE JOSÉ CHÁVEZ CUÉLLAR Por: Juan Jonás Cayú Rossel*En medio de la rapidez y trascend...
05/10/2026


SOBRE “LOS AMORES DE MAMÁ ISORA”, DE JOSÉ CHÁVEZ CUÉLLAR

Por: Juan Jonás Cayú Rossel*

En medio de la rapidez y trascendencia de las noticias, que nos hace más dinámico el mundo del periodismo, sacamos el tiempo de leer y ahora comentar la primera novela de nuestro amigo José Chávez Cuéllar, que en “Los Amores de Mamá Isora”, nos ofrece una prosa que revive momentos que muchos de nosotros pudimos haber notado en nuestra vida, porque se inscribe en la literatura costumbrista, con sus momentos y paisajes de nuestro Mojos mágico, donde la fidelidad del amor de mujer y el sentimiento filial de una madre, es tan infinito, afirmado con cada golpe de la vida dura de tiempos pasados recientes.

La protagonista de la obra es Mamá Isora, quien vivió la vida dulce de sus años de flor mojeña, se enamoró y supo entregar fidelidad a su marido Viador, comenzando con una alegre boda en un canchón de Pueblo Viejo, al ritmo de la buena música de la Banda Takaná. Nace el primer hijo: José Viador; pero, algo sucede como una “trampa” y con las primeras peleas, Isora deja el puesto de Nueva Palmira y vuelve donde sus padres en Pueblo Viejo, donde Viador la sigue, pero con la culpa interna y al no querer desagradar más a su amada, la sigue de cerca. Aquí una carta de amor, nos muestra el talento de la vena poética y apasionada de José Chávez: “Volverás y te veré directamente a los ojos para decirte palabras llenas de ternura que tengo guardadas en mi pecho. Qué difícil es amar en la oscurana de la vida”.

La vida de campo de Isora, estaba en Nueva Palmira con su marido Viador, con quien tuvo una seguidilla de otros tres muchachos. La tercera era una trigueña con el nombre de Rosario, quien murió en su niñez, causando el más infinito dolor en el corazón de Isora, Viador y la familia. El mandato es que la vida sigue y hay que vivirla, “el corazón puede encogerse y la tristeza nos invade; pero luego, como pétalos de rosas, se abre a la luz y ahí la alegría vuelve para que disfrutemos los momentos que Dios nos regala para ser felices”. Sin duda, una enseñanza de resiliencia para hacer más llevadera la adversidad.

Gran parte de la trama en la obra, acompaña los ajetreos de campo y noches reflexivas y recuerdos en los años de vida de la pareja, Isora y Viador, en la estancia Nueva Palmira. La ausencia de Viador con su ida de arreo al Acre y, los meses de buena producción en la estancia Ceylán, recordando al joven Mario, que supo desarrollar junto a Viador de capataz, una organizada ganadería. Hasta el día que Isora recuerda el dolor que le causó el accidente y muerte de su esposo Viador. Uno de los primeros intentos de amores de Isora, es Pedro, mojeño y hombre de campo que intenta retomar su corazón al conocer su viudez; pero, Isora prefiere primero ser madre y dejar para después nuevos amoríos. Como ocurre dos años después, con la unión a su segunda pareja: Juan José Salvatierra, un cuarentón capataz de otra estancia, que no dudó en aceptar “a la vaca y sus terneros”, viviendo otro pasaje hogareño de Isora.

En la narrativa de la obra, el autor, siempre vuelve a los orígenes de su tierra moja, Pueblo Viejo, sus campos y su gente sencilla poseedora de una sabiduría popular digna de imitar, donde hay soledad con la partida de los cuatro hermanos Villarroel Franco que dieron tres pasos al frente, para ir a la guerra y dejar lecciones de heroísmo. Ellos supieron de la pobreza, pero fueron felices, al vivir con honestidad, valentía y nada para el adulo.

Es el desarrollo de los recuerdos de la ya vieja Isora, que, en uno de sus capítulos finales, nos ofrece una descripción literal de lo que es amar en el campo. Con ese despertar a las cinco de la mañana, hora del auténtico mañanero: “con el despertar, sentía sobre mis piernas el duro palo de Juan José y como para dormir no utilizaba prendas íntimas, fácilmente se desplazaba hasta mi interior, rompiendo con su virilidad lo profundo de mis entrañas”. Ese delirio de Isora se repitió durante 15 años, hasta que un toro negro cerril, embistió y mató en el corral a Juan José. Gran dolor de Isora, que ahora solamente tiene a sus hijos y nietos, con sus avanzados años, tiene que aceptar lo que viene después, en el cumplimiento del ciclo vital. Murió a sus 80 años de edad, dejando una enseñanza de amor a los suyos, respeto a los demás y aprecio a la tierra moja.

Trinidad, 04 de octubre de 2026.

-----------------------------------------
*Director de “GRAN BENI MEDIOS”







04/10/2026


PREOCUPACIÓN EN EL BENI POR LA FALTA DE RECURSOS PARA EL "CORREDOR BENI CENTRAL"

TRINIDAD I GRAN BENI MEDIOS

La situación de las carreteras del Beni volvió a generar preocupación en la Asamblea Legislativa Departamental, donde el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adán Guardia Julio, y los asambleístas departamentales coincidieron en la necesidad de gestionar mayores recursos ante el nivel central del Estado. El debate puso especial atención en las provincias vinculadas al denominado Corredor Beni Central, una ruta estratégica que articula a varias provincias benianas y que actualmente enfrenta limitaciones presupuestarias para garantizar su mantenimiento y proyectar una solución definitiva.

ADÁN GUARDIA JULIO:

El gerente regional de la ABC explicó que el proyecto para la carretera San Javier–La Moroña–Puerto Ustárez, elaborado en 2015, ya quedó desactualizado debido a los cambios socioeconómicos, poblacionales y topográficos registrados en la zona. Señaló que es necesario realizar un nuevo estudio integral y plantear la obra por fases, de acuerdo con los recursos que pueda asignar el Gobierno nacional, con el objetivo final de avanzar progresivamente hacia Guayaramerín.

Guardia remarcó además la necesidad de que las autoridades benianas se unan y gestionen conjuntamente ante el nivel nacional una solución estructural para las carreteras.

REMBERTO IRIARTE ANTELO:

El asambleísta de Yacuma, cuestionó que, pese a la voluntad que pueda existir desde la ABC, la ejecución de obras depende fundamentalmente del presupuesto nacional. Por ello, pidió que se haga conocer a las autoridades departamentales la asignación presupuestaria nacional para contar con argumentos concretos al momento de gestionar mayores recursos.

Consideró además indispensable convocar a los parlamentarios benianos, porque la solución —dijo— no corresponde únicamente a la ABC ni a la Asamblea Departamental, sino que requiere una gestión política conjunta ante el Gobierno central. Calificó de insuficientes los actuales presupuestos y advirtió que provincias como Mamoré, Iténez, Bácadiez, Yacuma y Cercado no pueden continuar enfrentando aislamiento cuando existe una carretera que conecta a gran parte del departamento.

HUGO VARGAS LIMALOBO:

El asambleísta de Mamoré planteó la necesidad de mirar el problema vial desde una perspectiva departamental y de largo plazo, respaldando la convocatoria de los parlamentarios para fortalecer las gestiones ante el nivel central.

Advirtió que los recursos actualmente destinados resultan insuficientes frente a la magnitud de las necesidades del Beni y que los trabajos de emergencia o bacheo apenas permitirán mantener la transitabilidad hacia la capital departamental, pero no resolverán el problema estructural de las carreteras.

En ese sentido, sostuvo que el Corredor Beni Central requiere una planificación por etapas, presupuesto suficiente y una gestión conjunta de todas las autoridades benianas.







  EL GRAN DESAFÍO DEL FISCAL GENERAL URIOSTEPor: Juan Jonás Cayú Rossel*Es realmente grande el desafío que asume el flam...
04/10/2026


EL GRAN DESAFÍO DEL FISCAL GENERAL URIOSTE

Por: Juan Jonás Cayú Rossel*

Es realmente grande el desafío que asume el flamante Fiscal General interino, José Armando Urioste Viera, y él lo sabe desde que en la madrugada de 3 de octubre lo llamaron para pedirle su currículum vitae y aceptó el reto. Su designación es realmente sorprendente, porque no estaba en ningún plan político inicial, porque el gobierno propuso su candidato y la oposición otro donde quedaron estancados.

Fue ahí que, a alguien se le ocurrió la salomónica salida, recordó que en la lista de candidatos para magistrados había buenos elementos y entre ellos, con buena nota de calificación meritocrática y de examen de competencia, resaltaba el nombre del sucrense-beniano José Armando Urioste Viera, quien demuestra una larga y ascendente carrera judicial, como también, el perfeccionamiento de sus conocimientos académicos con dos maestrías.

Algo fundamental, en sus más de 30 años de carrera judicial, Urioste, fue un funcionario alejado de la materia penal, siempre ligado al derecho civil, agroambiental y la docencia en constitucional; hecho que le permite notable grado de idoneidad, porque estuvo separado de la contaminación de la corrupción que terminó ahogando a su antecesor y todo el sistema de justicia, que es tan resistido, por sus elevados y conocidos grados de descomposición.

En el transcurso de las horas, hemos visto que, de alguna manera, hay quienes les interesa darse a conocer como los gestores del nombramiento de Urioste: políticos del mismo gobierno y la oposición, porque saben que al Ministerio Público no se va a contar manzanas. En la teoría se dice que los fiscales representan a la ciudadanía y luchan contra el crimen; pero, en la realidad, el poder político instrumentaliza esta institución para cuidar sus deleznables intereses, tanto políticos, porque utiliza al Ministerio Público como el brazo operativo de la persecución judicial y desde el poder, busca proteger sus actos de corruptela.

Conocí de cerca la capacidad académica del Dr. Urioste, su idoneidad se demuestra con su hoja de vida y en un mundo chico como el Beni, se conoce también la honorabilidad y moral de la persona; por lo tanto, no le hace bien estar mostrándose con oficiosos “padrinos” y su mayor muestra de honor, en las circunstancias actuales, debe ser rechazar todo intento de distinciones y “Honoris causa” de entidades sospechosas de corrupción. Hay que saber decirles “No me ayudes, compadre”, porque ese tercero, aunque aparentemente tenga buenas intenciones, resulta contraproducente.

Ante el intento gubernamental de cooptar todos los poderes, cometiendo todas las irregularidades constitucionales y legales, violentando el debido proceso y el derecho a la defensa; nuestro buen Fiscal General interino, empezará su desafío tratando de retomar la legalidad e institucionalidad del Ministerio Público. Está bien, él ya fue nombrado por una vía competente, este lunes será investido con todas sus competencias y una de sus primeras declaraciones, fue que hará una auditoría sobre el personal jerárquico, porque tiene la intensión de reestablecer la institucionalidad y la confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público.

En ese marco, se configura el enorme desafío para el fiscal Urioste: debe investigar los indicios, establecer los elementos probatorios y perseguir la sanción penal para quienes son denunciados en una organización criminal y narcotráfico, supuestamente encabezada por el destituido fiscal Róger Mariaca y sus colaboradores. Tiene que cuidar en todo ámbito la legalidad y el respeto a los derechos constitucionales, porque bien se debe recordar, que en noviembre de 2024 estuvo en huelga de hambre, reclamando porque el poder político violentó sus derechos constitucionales, cuando postulaba para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Entonces, no puede convertirse en el instrumento de lo que un día condenó.

Pero también, el fiscal Urioste, tiene en sus manos la posibilidad de mostrar el cambio e ir recuperando la confianza ciudadana en la justicia con otros elementos. Tiene que ejercer equidistancia con el poder ejecutivo, investigar los más bullados casos que involucran, incluso, el entorno presidencial, como el caso del oro que iba a Dubai, las narcomaletas, la narcomadera, los negociados de la gasolina, y algo fundamental, al acusado asesor presidencial Fernando Cerimedo, que intentó asesinar a su pareja y abrió una caja de resonancia en su contra, con denuncias de negociados en el gobierno actual. No hacerlo, sería ponerle “alfombra roja” para que salga de la cárcel.

Nos hubiese gustado que el Dr. José Armando Urioste, haya sido elegido para Fiscal General titular, como lo conocemos, tiene todos las cualidades e idoneidad. En los tres meses que ejercerá el cargo, puede demostrarnos que es un hombre coherente con su hoja de vida y que marcará el rumbo del verdadero cambio que requiere la justicia en Bolivia, empezando por el Ministerio Público.

Trinidad, 04 de octubre de 2026.

----------------------------------------
*Director de “GRAN BENI MEDIOS”







 EL BENI SE UNE DESDE EL CAMPO PARA PROYECTARSE AL MUNDO- Desde San Borja, el sector productor agropecuario se proyecta ...
04/10/2026


EL BENI SE UNE DESDE EL CAMPO PARA PROYECTARSE AL MUNDO

- Desde San Borja, el sector productor agropecuario se proyecta bajo una nueva organización rumbo al desarrollo.

SAN BORJA I GRAN BENI MEDIOS

Desde las extensas tierras del Beni, donde la producción forma parte de la identidad y del futuro de sus pueblos, comienza una nueva etapa. En el Rancho Mustafa, de la familia Asbun Hiza, en San Borja, ganaderos y productores de las ocho provincias del departamento del Beni se reunieron para dar forma a una iniciativa nacida desde el propio Departamento y con una mirada puesta en el futuro.

La primera reunión de Damas y Caballeros del Beni no fue solamente un encuentro entre amigos y empresarios del campo. Fue el punto de partida de un proyecto empresarial que busca impulsar el progreso de todo el territorio beniano.

Desde sus ocho provincias, productores con trayectoria decidieron unir sus voces y consolidar un espacio empresarial capaz de representar el potencial de toda una región que tiene mucho más que ofrecer. Ganadería, agricultura, cacao silvestre, castaña, urucú y almendra, entre otros recursos, forman parte de una riqueza productiva que puede trascender las fronteras y encontrar nuevos mercados, inversiones y alianzas en el escenario internacional.

CONSTRUIR EL NUEVO BENI PRODUCTIVO

La iniciativa parte de una convicción: el desarrollo del Beni debe construirse desde el Beni, con el sector privado como uno de sus principales impulsores, pero también con la capacidad de tender puentes con instituciones, organizaciones empresariales y aliados nacionales e internacionales.

El desafío es convertir el enorme potencial de estas tierras en oportunidades concretas para sus habitantes; generar inversión, empleo y valor agregado; incorporar tecnología y conocimiento; fortalecer las cadenas productivas y abrir nuevos caminos para que la producción Beniana pueda competir y posicionarse en el mundo.

En San Borja comienza, una historia que pretende unir las ocho provincias bajo una misma visión: un Beni productivo, integrado, competitivo y abierto al mundo.

Porque detrás de cada estancia, cada cultivo y cada producto de esta tierra existe una posibilidad de futuro.

"Hoy, ganaderos y productores del Beni deciden caminar juntos para convertir ese potencial en progreso.
Que viva El Beni!', sostuvo emocionado el anfitrión Daniel Asbún Hiza.

PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Marco Antonio Suárez Montenegro
José Luis Asbun Hiza
Daniel Asbun Hiza
Freddy Raúl Suárez Montenegro
Javier Cronenbol
Stephanie Julio Marchetti
Mauricio Julio Marchetti
Sicely Gutiérrez Cholima
Avir Rivero Diez
Carlos Reyes Arauz
Cecilia Giraldo
Gerardo Arcaino Guardia
Geovanni Bersany Menacho
Hugo Vargas Roca
Jeyson Auza Pinto
Manfredo Suárez Ruiz
Marco Tacusi
Rosa Jazmín Suárez Ávila
Munir Antonio Nacif Aquin
Negro Daguer
Mauricio Ruiz Denis
Nelo Drew
Jesfir Rivero Diez
Rodrigo Ribera
Rolando Mencias Sotomayor
Wilson Villamil Salcedo
Scandar Tovias
Yerko Nuñez
Guillermo Tudela
Viticho Guardia
Daniel Deheza Melgar
Scandar tovias billewicz
Yamil allorto tovias







03/10/2026

¡MAÑANA TRINIDAD HACE HISTORIA! SE VIENE LA GRAN MARCHA PARA JESÚS 2026 👑🇧🇴🏍️

¡Atención a todo el Beni! Este Sábado 3 de Octubre, nos unimos en una sola voz y bajo una sola bandera. ¡Trinidad se levanta para declarar que ! 🙌✨

No importa de qué iglesia seas, ¡este es el momento de unirnos como familia!

🚨 ¿CÓMO TIENES QUE IR?
🏍️ En tu moto,carro, bicicleta hasta a caballo, (hagamos sentir el rugir de la fe en toda la ciudad).
🇧🇴 Con tu bandera de Bolivia y del Beni flameando en alto.
👨‍👩‍👧‍👦 Con toda tu familia, amigos, vecinos y hermanos.
❤️ ¡Con la fe encendida para llenar las calles de la gloria de Dios!

📌 ¿DÓNDE Y A QUÉ HORA?
📍 Concentración: Cambódromo
⏰ Hora: 4:00 de la tarde

🤝 Te invitan con todo el corazón:

• ACET BENI

💥 ¡NO TE QUEDES EN CASA!
Dale "Compartir" AHORA MISMO, etiqueta a tus amigos en los comentarios y hagamos que todo el Beni se entere. ¡Mañana las calles de Trinidad son del Rey de Reyes...! 👑🔥





03/10/2026

🍦💗 ¡Este sábado 3 de octubre nos vemos en PINK! 💗🍦

A las 5:00 PM tendremos una tarde llena de diversión 🎉

🎁 Los primeros 10 niños en llegar recibirán un juguete de regalo.
🦫✨ También estará presente la Capibara Pink.
🎮 Juegos, diversión y muchas sorpresas.

📍 Pollo Supremo – Av. Panamericana, una cuadra antes de la 3.ª entrada de Paitití.

¡Ven con los peques y disfruta una tarde refrescante con Pink! 💕🍦

28/09/2026

¡Disfruta del sabor auténtico en cada sorbo!🍑 *Del Valle* ideal para llevar la frescura de la fruta a cualquiera lugar.
refrescante

Dirección

Trinidad
Ciudad Trinidad

Teléfono

+59179208477

Página web

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Ciudad Capital Noticias publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir