13/07/2021
https://www.sanatorioallende.com/estudio-vacuna-sars-cov-2/?fbclid=IwAR1rGhIB0o05Gh5yQTXPCMN30AX_zCKSLFk9l-yKZ9EQaW6tS3o8kL6qhgc
Estudio Vacuna contra Sars-Cov-2 – Medicago
Durante el mes de junio de 2021, nuestro Sanatorio formará parte del ensayo clínico internacional en fase III de una vacuna contra el SARS-Cov-2. La misma consta de dos dosis y es de origen vegetal.
La duración prevista para el estudio es de aproximadamente dos años e incluirá a 30.000 voluntarios en todo el mundo. Nuestro Sanatorio es uno de los seis centros de Argentina seleccionados para participar de esta importante investigación. A fin de llevarla adelante, se abrirá una convocatoria para quienes quieran postularse como candidatos, siempre que cumplan con los requisitos previamente establecidos. Es decir, al determinarse ciertos criterios de inclusión, no todas las personas postuladas podrán participar como voluntarios.
Información sobre la vacuna que se aplicará
Tipo de vacuna
La particularidad de esta vacuna es su origen vegetal, ya que utiliza plantas vivas como biorreactores para reproducir una partícula no infecciosa que imita al virus que se busca neutralizar. En este caso, la planta es de tabaco (N. Benthamiana) -utilizada en virología vegetal-, a partir de la cual se intenta generar una respuesta inmune sin riesgo de infección.
Esta tecnología es diferente a la utilizada por el resto de las vacunas actualmente vigentes y se la conoce como “partículas similares a virus” (VLP por sus siglas en inglés).Si bien este tipo de plataforma ya ha sido utilizada en otras vacunas y para otras patologías (como en la vacuna de la gripe – tetravalente- por ejemplo), es la primera vez que se usa para Covid-19.
¿Quién la desarrolló?
Fue desarrollada por la empresa biofarmacéutica canadiense Medicago junto al laboratorio británico GlaxoSmithKline, cuyo adyuvante es utilizado para potenciar la respuesta inmunológica del organismo.
¿Quién la aprobó?
Este ensayo clínico cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como Estudio Clínico presentado bajo Disposición Nº 6677/10 y de un Comité Institucional de Ética. Además, fue autorizado por el Consejo de Evaluación Ética de Investigaciones en Salud de Córdoba (Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba).
Estudio Vacuna Sars-Cov-2. Ensayo clínico internacional en fase III de una vacuna contra el COVID19. Consta de dos dosis y es de origen vegetal.