Justo a Tiempo Noticias Cusco

Justo a Tiempo Noticias Cusco Estación Informativa Virtual

Viceministro verifica calidad del desayuno escolar que reciben 600 estudiantes en ChancayJornada permitió constatar la c...
05/09/2026

Viceministro verifica calidad del desayuno escolar que reciben 600 estudiantes en Chancay
Jornada permitió constatar la calidad de los alimentos y las condiciones de almacenamiento, preparación y consumo.

En el marco del plan “Protección en Acción”, que busca fortalecer la respuesta del sector frente a emergencias ocasionadas por el Fenómeno El Niño, el viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Alejandro Afuso Higa, supervisó la entrega del servicio alimentario escolar en la I.E. n.° 20392 “Juan Pascual Pringles”, ubicada en el sector Peralvillo, del distrito de Chancay, en donde se brinda 700 raciones diarias a los estudiantes de los niveles inicial y primaria.

Durante la visita, el viceministro, acompañado por el director ejecutivo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Nelson Pinedo Reátegui, supervisó el almacén de la institución educativa y verificó las condiciones de conservación, organización y almacenamiento de los productos.

Posteriormente, las autoridades recorrieron el área de cocina para observar el proceso de preparación y servido de los desayunos escolares en esta institución educativa de Lima Provincias, junto a los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE). En esta etapa se verificó el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación y las condiciones de higiene e inocuidad.

El menú brindado para la jornada contempló tallarines con tortilla y refresco el cual es servido por los padres de familia integrantes del CAE.

La jornada contó además con la participación de la directora ejecutiva de Cuna Más, Rosmery Rivera, representantes del Servicio de Vigilancia y Protección Sanitaria (SVPS), el jefe de la Unidad Territorial Lima Provincias y la directora de la institución educativa.

PAE atiende a más de 4.1 millones de estudiantes
Durante el 2026, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Midis atiende a más de 4.1 millones de estudiantes en más de 67 mil instituciones educativas públicas y programas no escolarizados de educación inicial en todo el país.

El PAE brinda una alimentación escolar complementaria, nutritiva, saludable y oportuna, que contribuya a cubrir los requerimientos energéticos y nutricionales de las y los estudiantes y favorezca su crecimiento y desarrollo.

Para fortalecer la calidad del servicio, el programa realiza acciones de supervisión y vigilancia de las condiciones de almacenamiento, preparación, manipulación, distribución y consumo de los alimentos.

Madre de Dios: Midis coordina protección social de más de 62 mil usuarios de programas sociales ante impacto de El NiñoM...
04/09/2026

Madre de Dios: Midis coordina protección social de más de 62 mil usuarios de programas sociales ante impacto de El Niño

Ministra Maritza Canales supervisó en Tambopata las medidas de preparación y respuesta de los programas sociales para garantizar la continuidad de los servicios en la región.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Maritza Canales, coordinó con la gobernadora regional de Madre de Dios, Lisett Revollar, las acciones de preparación y respuesta de los programas sociales para la protección de más de 62 000 usuarios en la región ante el impacto del Fenómeno El Niño. El objetivo principal es asegurar que los servicios sociales continúen operativos ante eventuales emergencias.

“El compromiso del gobierno es implementar la protección social adaptativa; estamos listos en el territorio para cuidar la vida de los peruanos que más lo necesitan. Por eso es fundamental la articulación del Midis con los gobernadores regionales y autoridades locales, que son un brazo ejecutor en el territorio para asegurar que la ayuda llegue con transparencia, oportunidad y a quienes realmente lo necesitan”, manifestó la titular del Midis.

Durante la reunión realizada en la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, la titular del Midis informó sobre las medidas de prevención que viene implementando el sector como la evaluación de riesgos, medidas de contingencia y alternativas de atención, como reubicaciones temporales, a fin de evitar interrupciones en los servicios sociales ante eventuales daños en la infraestructura o situaciones de emergencia.

La ministra también se reunió con el equipo territorial del Midis para presentar el plan “Protección en Acción”, orientado a fortalecer la respuesta del sector frente a emergencias ocasionadas por el Fenómeno El Niño. En este espacio se revisaron las acciones preventivas de los programas sociales y se identificaron posibles debilidades logísticas y administrativas que requieren atención para garantizar la continuidad de los servicios en el territorio.

Luego, Canales Martínez visitó el Centro Infantil de Atención Integral “UNAMAD” de Cuna Más ubicado en la provincia de Tambopata, donde verificó el cuidado que reciben los niños para asegurar el desarrollo infantil temprano.

Como parte de su agenda de supervisión, la ministra verificó además el servicio de alimentación escolar que brinda el Midis, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la institución educativa primaria Augusto Bouroncle Acuña, en el distrito de Tambopata. Al culminar su jornada de trabajo en la región, la ministra visitó a la usuaria de Pensión 65, Cipriana Chirinos, quien ha desarrollado el emprendimiento familiar de elaboración de pasta y licor de cacao, lo cual le permite generar ingresos para su hogar.

Protección social adaptativa en la región Lima y Lambayeque
Con el objetivo de fortalecer la protección social adaptativa y garantizar la continuidad de los servicios sociales frente a los posibles impactos del Fenómeno El Niño y otras emergencias en la región Lima, el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Alejandro Afuso, verificó las condiciones de infraestructura y equipamiento del servicio alimentario escolar en la Institución Educativa N.° 20392 Juan Pascual Pringles, en Chancay; y el cuidado que se brinda a niños en el Centro Infantil de Atención Integral “Semillitas del Mañana” y del servicio de acompañamiento a familias del programa Cuna Más en Huaral.

Por su parte, el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Midis, Carlos Salazar, llegó a Lambayeque donde se reunió con un representante del gobierno regional y el equipo territorial del Midis para dar cuenta de la ejecución del operativo “Protección en Acción” y los avances que se vienen realizando respecto a esta iniciativa que permitirá fortalecer los servicios sociales frente a emergencias en la región norteña.

Cusco: PAE capacita a subprefectos para optimizar vigilancia del servicio alimentario en las instituciones educativasCon...
26/08/2026

Cusco: PAE capacita a subprefectos para optimizar vigilancia del servicio alimentario en las instituciones educativas

Con el objetivo de garantizar los más altos estándares de calidad, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dictó un taller de capacitación presencial dirigido a los subprefectos distritales de la provincia de Cusco. El encuentro, realizado en las instalaciones de la Prefectura Regional, sirvió para consolidar un plan de trabajo articulado y programar acciones inmediatas de vigilancia y control en las instituciones educativas públicas de la región.

Durante la jornada, el equipo técnico de la Unidad Territorial Cusco instruyó a las autoridades políticas en el correcto uso y llenado de las fichas de supervisión. Entre los temas prioritarios destacaron la prestación oportuna del servicio, los mecanismos de participación y vigilancia social, la gestión del riesgo de desastres y la articulación estratégica entre los sectores público y privado.

"Nos complace de sobremanera la presencia del PAE en nuestra sede prefectural. Nos traen información relevante para fortalecer nuestra labor fiscalizadora al interior de las escuelas, lo que se traduce directamente en beneficio y bienestar para nuestros escolares", destacó el prefecto regional del Cusco, Clímaco García.

Los asistentes recibieron lineamientos detallados sobre el modelo de corresponsabilidad regulado por la Resolución Viceministerial N.º 032-2026-MINEDU. Esta norma técnica rige la correcta ejecución del servicio alimentario implementado por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las modalidades de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE), Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) y el Servicio Educativo y de Cuidado Diurno (Educuna).

El programa informó que brinda un servicio alimentario de calidad, sostenible y saludable, adaptado a los patrones de consumo local dirigido a estudiantes de instituciones educativas públicas de los niveles inicial (a partir de los 3 años), primaria y secundaria, con el objetivo de favorecer sus condiciones de aprendizaje. Los subprefectos provinciales expresaron su total disposición para liderar este esfuerzo conjunto en favor de los escolares cusqueños.

Actualmente, el PAE atiende a un total de 45 027 escolares en 444 escuelas públicas de la provincia del Cusco. La cobertura del servicio alimentario abarca de forma diaria los distritos de Ccorca, Cusco, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla y Wanchaq con la preparación de alimentos bajo la modalidad de Comida Caliente durante todo el año lectivo.

Finalmente, el programa recuerda a la población en general, que tienen a su disposición la línea gratuita 0 800 20 600, para atender sus consultas o reportar cualquier incidencia sobre el servicio alimentario escolar.

Poblaciones vulnerables en Cusco acceden a servicios públicos integrales y kits de abrigo durante intervenciones del Mid...
18/08/2026

Poblaciones vulnerables en Cusco acceden a servicios públicos integrales y kits de abrigo durante intervenciones del Midis

Ministra Maritza Canales supervisó articulación entre programas sociales en las provincias de Canas y Quispicanchi, donde inició nueva campaña de PIAS terrestre y se inauguró un centro infantil de atención integral.

Una gestión coordinada y transparente maximiza sus oportunidades de servir con eficiencia a los ciudadanos. Bajo esa premisa, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Maritza Canales Martínez supervisó el despliegue de los programas nacionales PAIS y Cuna Más en las provincias de Canas y Quispicanchi, región Cusco, donde se dio inicio a una nueva campaña de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Terrestre, se entregaron más de 80 kits de abrigo para menores de 36 meses de edad y se inauguró el primer centro infantil de atención integral de la comunidad de Huaro.

La jornada de trabajo inició en el centro poblado La Raya Hanocca, del distrito de Layo, provincia cusqueña de Canas, donde la titular del Midis, junto a autoridades locales y representantes del programa PAIS, recorrieron las instalaciones del campo ferial. En dicho espacio, con el apoyo del Ejército, se instalaron más de 85 servidores públicos de 25 instituciones para atender las diversas consultas de la ciudadanía, en el marco de la campaña PIAS Terrestre. Esta iniciativa, que se replicará mañana 18 de agosto en el centro poblado El Porvenir, en el distrito de Langui, prevé brindar más de 4500 atenciones en total, además de orientar a los usuarios de programas como Juntos, Contigo y Pensión 65 sobre el cronograma de pagos o la importancia de mantener sus datos actualizados.

"Cada atención representa una oportunidad para reducir brechas y para garantizar que más peruanos ejerzan plenamente sus derechos. Nada de esto sería posible sin el trabado articulado entre nosotros, el Ejército, los gobiernos locales y las más de 25 entidades públicas que se han sumado a este esfuerzo. Esta coordinación demuestra que la presencia del Estado es más efectiva cuando las instituciones trabajan de modo conjunto”, explicó la ministra Canales, quien destacó la labor realizada por los coordinadores territoriales, a fin de acercar a las poblaciones vulnerables servicios esenciales en salud, identidad, inclusión financiera, asistencia agropecuaria, protección de derechos, prevención de la violencia y acompañamiento integral a la primera infancia en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

La ministra Canales recordó que, para este año, se ha previsto la realización de 10 campañas PIAS Terrestre en Amazonas, Piura, Lima Provincias, Arequipa, Puno, Tacna, Cajamarca, Cusco y La Libertad. La meta es brindar más de 24 000 atenciones ciudadanas, en beneficio de más de 6000 personas asentadas en comunidades rurales dispersas.

Abrigando a la primera infancia
La supervisión de actividades continuó en el distrito de Yanaoca, donde la comitiva participó en la distribución de más de 89 kits de abrigo entre los usuarios del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) local. Las entregas consistieron en dos juegos de buzos (polera y pantalón) para los menores, especialmente confeccionados para protegerlos de las bajas temperaturas que se registran en la localidad durante esta época del año.

A la fecha, Cuna Más lleva adelante la entrega de kits de abrigo en 19 regiones del país. En Cusco, las prendas de abrigo llegarán a más de 22 000 beneficiarios, entre usuarios y actores comunales voluntarios, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2025-2027.

Finalmente, en el distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi, donde 20 niños menores de 36 meses accederán a alimentación saludable y actividades para potenciar su desarrollo infantil temprano mientras sus madres, padres o cuidadores principales trabajan o estudian. Ello a partir de la inauguración del primer CIAI de la localidad, denominado “Los Bizcochitos de Huaro”, y que será administrado por la propia comunidad organizada y el Programa Nacional Cuna Más.

“Entiendo para las mamás lo difícil que resulta trabajar o cumplir con nuestras tareas diarias si no tenemos a nadie que cuide a nuestros niños. Por eso es tan importante Cuna Más pues, mediante otras madres, se cuida lo más valioso de nuestros hogares. En ese sentido, este espacio que ahora inauguramos representa mucho más que una infraestructura, pues la primera infancia es una etapa fundamental en la vida”, explicó la ministra Canales.

Junto al alcalde distrital, Juvenal Humpire, así como representantes del programa social, la ministra Canales inspeccionó las instalaciones y el mobiliario habilitado, que representaron una inversión de más de 50 mil soles. Al conversar con las familias presentes, la titular del sector las exhortó a seguir trabajando con el Estado, a través del Midis, tanto para mejorar la atención brindada como para fiscalizar los servicios y la ejecución del presupuesto asignado.

PAE intensifica vigilancia de la atención alimentaria en más de 67 000 instituciones educativas públicas del país• Centr...
12/08/2026

PAE intensifica vigilancia de la atención alimentaria en más de 67 000 instituciones educativas públicas del país

• Central de Monitoreo supervisa en tiempo real a las 27 unidades territoriales, lo que permite detectar y corregir oportunamente posibles situaciones de riesgo en la entrega y preparación de los alimentos.

Con el objetivo de consolidar un servicio alimentario escolar seguro, eficiente y con pertinencia cultural, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) puso en marcha una Central de Monitoreo y Vigilancia. Esta plataforma tecnológica permite supervisar en tiempo real a las 27 unidades territoriales del país, garantizando la correcta preparación y distribución de alimentos para más de 4.1 millones de estudiantes en más de 67 000 instituciones educativas públicos.

La directora ejecutiva del PAE, Scarlet Díaz Cáceres, explicó que esta herramienta no solo permite controlar el servicio, sino también anticiparse a posibles situaciones de riesgo y mejorar continuamente la atención a los escolares. En ese sentido, frente a una eventual escasez de productos marinos asociada al fenómeno de El Niño, el programa viene evaluando alternativas que permitan mantener la variedad de los menús y garantizar su pertinencia cultural. Destacó además que desde la creación del PAE, no se han registrado afectaciones a la salud de los estudiantes usuarios.

Como parte de este despliegue de fiscalización, se ejecutan operativos simultáneos cada 15 días en más de 500 colegios a nivel nacional, lo que permite corregir de forma inmediata cualquier desviación en la entrega de los alimentos.

PAE Amazónico: innovación alimentaria con identidad local
Atendiendo a las complejas condiciones geográficas y de accesibilidad de la selva peruana, el programa implementó el piloto PAE Amazónico en cinco regiones, beneficiando a más de 12 000 colegios y 774 000 escolares.

El nuevo modelo contempla una subvención mixta. El PAE proporciona alimentos no perecibles y, en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), trabaja en la identificación y formalización de empresarios acuícolas locales que puedan aportar productos frescos de la zona.

La propuesta busca que los escolares de la Amazonía reciban una alimentación que responda a las características de su territorio, incorporando productos locales y garantizando mayor variedad, pertinencia cultural y aceptación de los menús.

PAE reconocerá y certificará a quienes hacen posible el servicio
Otro de los componentes de esta nueva etapa es el reconocimiento a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados por padres de familia, directores y docentes que, en el marco del modelo de corresponsabilidad, cumplen un rol fundamental para que el servicio llegue adecuadamente a los estudiantes. Por ello, el programa iniciará un proceso de certificación oficial a manipuladores de alimentos.

El PAE se convertirá en una institución certificadora y sus evaluadores serán previamente capacitados y certificados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sinease). Este documento expedido por el Ministerio de Educación no solo validará su labor dentro de las escuelas, sino que les abrirá nuevas oportunidades económicas en el sector de alimentos a nivel regional. Asimismo, mediante resolución ministerial, se otorgará un reconocimiento público a los CAE que destaquen por sus buenas prácticas y convertirlas en referentes para otras comunidades educativas.

Con el fortalecimiento de la Central de Monitoreo, la implementación del PAE Amazónico y el reconocimiento y certificación de los CAE, el programa busca consolidar un sistema de alimentación escolar basado en vigilancia permanente, prevención, pertinencia territorial y corresponsabilidad, para garantizar un servicio seguro y de calidad a millones de estudiantes en todo el país.

PAE y Municipalidad Provincial del Cusco capacitan sobre inocuidad y manipulación de alimentos a más de 300 responsables...
04/08/2026

PAE y Municipalidad Provincial del Cusco capacitan sobre inocuidad y manipulación de alimentos a más de 300 responsables de cocina

• Jornada formativa de tres días cuenta con la participación técnica y articulada de GERESA, DIGESA, SENASA y la Subprefectura Distrital.

Con el firme objetivo de optimizar los estándares de calidad del servicio alimentario, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con la Municipalidad Provincial del Cusco, dio inicio a una jornada integral de capacitación dirigida a más de 300 responsables de cocina y manipuladoras de alimentos de las instituciones educativas públicas de la provincia.

El encuentro formativo, denominado "Capacitación a Responsables de Cocina y Manipuladoras de Alimentos de las Instituciones Educativas usuarias de PAE", se desarrolla en las instalaciones del Salón Refectorio de la Casa San Bernardo. A lo largo de tres días, las asistentes tendrán un espacio propicio para resolver dudas y perfeccionar los procedimientos de preparación de los menús escolares.

Durante los talleres, especialistas del sector abordarán temas relacionados a la salud escolar, tales como las buenas prácticas de almacenamiento, técnicas de higiene constante, verificación de fechas de vencimiento en productos envasados y estrategias efectivas para la prevención de la contaminación cruzada.

El representante de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), Danny Aguilar Alata, destacó el valor de este trabajo interinstitucional. “Es grato articular y desarrollar actividades con el PAE y al mismo tiempo lograr que nuestras señoras responsables de cocina se empoderen en buenas prácticas de manipulación de los alimentos que están destinados a los niños que atiende el programa en toda la provincia del Cusco”.

Por su parte, la jefa de la Unidad Territorial Cusco, Ruth Valencia, reafirmó el compromiso del programa con el bienestar de los escolares y resaltó el impacto de esta intervención en la región. “Mantenemos un compromiso absoluto en brindar una alimentación digna y de alta calidad para todos nuestros usuarios. Este trabajo articulado con instituciones aliadas beneficia de forma directa a más de 200 mil escolares cusqueños distribuidos en las 13 provincias de la región”.

El evento cuenta además con el respaldo y la participación activa de representantes de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Subprefectura Distrital del Cusco, consolidando un trabajo articulado por la nutrición y la seguridad de los estudiantes.

*PAE garantiza atención a más de 4.1 millones de estudiantes a nivel nacional durante todo el año escolar*• _Se capacitó...
31/07/2026

*PAE garantiza atención a más de 4.1 millones de estudiantes a nivel nacional durante todo el año escolar*

• _Se capacitó a más de 145 843 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para promover hábitos saludables._
• _93 910 familias sensibilizadas en hábitos de alimentación y estilos de vida saludable._
• _Modelo Educunas alcanzó el 100 % de cobertura, beneficiando directamente a 9840 niñas y niños de la primera infancia._

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) garantiza la atención alimentaria de más de 4,1 millones de estudiantes en 66 357 instituciones educativas de todo el país, asegurando la continuidad del servicio durante el año escolar mediante el abastecimiento oportuno de alimentos nutritivos.

La prestación de este servicio opera bajo dos modalidades de atención adaptadas a las condiciones de cada territorio: Comida Caliente, preparada de forma directa en las escuelas, y Comida Lista para Consumo, que incluye alimentos prácticos y fortificados como leches, cereales, galletas y panes.

Asimismo, como parte de este despliegue, el PAE alcanzó una cobertura del 100 % en las 311 instituciones educativas pertenecientes al modelo EduCunas. Esta acción benefició directamente a 9840 niños de la primera infancia con la entrega de tres raciones diarias (refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde) contribuyendo así a su crecimiento y desarrollo integral.

Para fortalecer la gestión territorial y la correcta manipulación de los insumos, 145 843 integrantes de 65 353 Comités de Alimentación Escolar (CAE) recibieron capacitaciones integrales. Estas jornadas abordaron aspectos clave sobre la prestación del servicio alimentario, higiene y manipulación adecuada de los alimentos.

Finalmente, las autoridades informaron la adjudicación de la totalidad de los ítems correspondientes al segundo tramo del Proceso de Contrataciones. Con esta medida, que complementa una primera convocatoria de solo 100 días, se asegura la continuidad ininterrumpida de las entregas de alimentos hasta la conclusión del año escolar en todas las escuelas atendidas en el ámbito nacional.

Cusco: PAE y municipio de Ccatcca fortalecen alimentación escolar con entrega de equipamiento a 15 instituciones educati...
21/07/2026

Cusco: PAE y municipio de Ccatcca fortalecen alimentación escolar con entrega de equipamiento a 15 instituciones educativas

• La iniciativa optimiza las condiciones de inocuidad alimentaria y forma parte del cumplimiento de metas del Producto 7 de Premio Nacional Sello Municipal 2026 promovido por el Midis.

Con el firme compromiso de asegurar la calidad y optimizar las condiciones de seguridad alimentaria en el ámbito educativo, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ccatcca (provincia de Quispicanchi), realizó la entrega de kits de cocina y menaje a 15 instituciones educativas públicas del nivel inicial de dicha jurisdicción.

La dotación comprendió cocinas semiindustriales de dos hornillas, balones de gas, así como ollas, peroles y tazones de acero inoxidable. Con el fin de garantizar el consumo seguro de las raciones por parte de los escolares también se distribuyeron kits de vajilla, que incluyen platos, tazas y cubiertos de polipropileno.

Entre los centros educativos beneficiados mediante esta articulación territorial figuran: la I.E. Andayaque, I.E. Aylluccasa, I.E. n.° 1299 Cachira, I.E. n.° 1070 Ccapana, I.E. Ccopi, I.E. n.° 282, I.E. n.° 375 Cuyuni, I.E. Llachi, I.E. n.° 1072 Lloqueta, I.E. n.° 1072 Piñipujio, I.E. n.° 1075 Pumaorcco y la I.E. n.° 1242 Ullpo. La administración, fiscalización y correcto uso de este equipamiento estará bajo la responsabilidad directa del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de cada escuela, garantizando un modelo corporativo de transparencia y corresponsabilidad comunitaria.

Esta estrategia se enmarca en la implementación del Producto 7 del Premio Nacional Sello Municipal 2026, un mecanismo que promueve la participación activa de los gobiernos locales para mejorar los entornos alimentarios de las escuelas públicas atendidas por el Midis.

“Solamente el trabajo articulado y conjunto de nuestras instituciones hará que logremos el objetivo de darle bienestar y condiciones dignas para el consumo de los alimentos a nuestros niños, quienes representan el presente de nuestro distrito”, señaló el burgomaestre del distrito de Ccatcca, León Quispe Yauri.

Por su parte, las directoras y padres de familia expresaron su reconocimiento, señalando que estas herramientas mitigan los riesgos de manipulación y dignifican significativamente las fases de preparación y distribución de los desayunos escolares.

A través de estas acciones de gestión articulada, el PAE reafirma su compromiso de seguir uniendo esfuerzos con los municipios del país para asegurar y garantizar un servicio alimentario nutritivo, descentralizado y de calidad que repotenciará el aprendizaje integral de los estudiantes.

*PAE evalúa la aceptabilidad y consumo del menú escolar a nivel nacional*• _Estudio técnico abarca más de 600 institucio...
15/07/2026

*PAE evalúa la aceptabilidad y consumo del menú escolar a nivel nacional*

• _Estudio técnico abarca más de 600 instituciones educativas públicas y recopila la opinión directa de 5406 estudiantes para optimizar el servicio alimentario._
• _Evaluación analiza el impacto de las modalidades de Comida Caliente y Comida Lista para Consumo en las diversas regiones del país._

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Unidad de Vigilancia y Control de la Prestación del Servicio Alimentario, viene desarrollando el "Estudio de aceptabilidad y consumo del PAE 2026". Esta iniciativa tiene como propósito medir el nivel de agrado y el consumo real del menú por parte de los estudiantes de las instituciones educativas públicas atendidas por el programa en todo el territorio nacional.

El estudio ha seleccionado un marco de 600 instituciones educativas distribuidas equitativamente entre las modalidades de Comida Caliente y Comida Lista para Consumo. Adicionalmente, la evaluación incorpora un bloque de 83 colegios atendidos bajo los esquemas de Concesión y Subvención Económica. En total, la muestra recopila la experiencia directa de 5406 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria inmediatamente después de recibir su ración diaria.

Conforme al cronograma, la recolección de datos y el trabajo de campo ya culminaron. En este momento, el equipo técnico avanza con la consolidación de la información mediante una plataforma digital interactiva que asegura la trazabilidad y mitigar errores de registro.

Asimismo, se otorga prioridad a los componentes con mayor impacto en la variabilidad de la experiencia de consumo de los escolares, entre ellos, la forma de atención, el nivel educativo y la heterogeneidad geográfica de cada Unidad Territorial. Con la excepción de Lima Metropolitana, que por su densidad poblacional cuenta con una estimación propia, el estudio permitirá identificar tendencias claras y direcciones de mejora en todas las regiones.

Los hallazgos de este estudio servirán como insumo fundamental para la toma de decisiones estratégicas y operativas del PAE.

Con estas acciones, el PAE reafirma su compromiso de brindar un servicio alimentario escolar oportuno, que no solo cumpla con los requisitos nutricionales esenciales, sino que además responda plenamente a los hábitos y preferencias de las niñas, niños y adolescentes del país.

PAE ejecuta octavo operativo de control simultáneo a nivel nacional para garantizar calidad del servicio alimentario*• L...
09/07/2026

PAE ejecuta octavo operativo de control simultáneo a nivel nacional para garantizar calidad del servicio alimentario*

• La directora ejecutiva del programa lideró las acciones de inspección desde la región Arequipa, supervisando almacenes, cocinas y el consumo de alimentos.
• Intervención se desarrolló en tiempo real en las 27 unidades territoriales del país, supervisando 500 instituciones educativas que atienden a más de 400 000 escolares.

Con el propósito de asegurar un servicio alimentario escolar oportuno, seguro y de calidad para más de 4.1 millones de estudiantes, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) puso en marcha el Octavo Operativo Control del PAE bajo la consigna “Supervisamos en todo el país, al mismo tiempo”.

La directora ejecutiva del PAE, Scarlet Díaz Cáceres, liderará esta jornada de inspección en la I.E. El Mirador AQP, ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre, en la región Arequipa. Desde tempranas horas, la funcionaria acompañada por la jefa de la Unidad Territorial Arequipa, Karin Aydee Vargas Castillo, y la directora de la institución educativa, Mirian Quispe Huanca, supervisó el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y de inocuidad en los almacenes, la cocina y el comedor de dicho plantel, que brinda atención alimentaria a 46 usuarios de inicial y 169 de primaria.

Luego se procedió con la evaluación física de los alimentos en el almacén, seguida por el acompañamiento durante el proceso de preparación. Posteriormente, las autoridades presenciaron el servido y consumo de los alimentos por parte de los escolares de primaria e inicial, verificando la aceptabilidad y la aplicación de buenos hábitos de higiene. El menú programado estuvo compuesto por un bebible de quinua con maicena y un plato de lenteja con charqui acompañado de arroz fortificado.

“Con estas intervenciones de vigilancia en campo y control simultáneo en tiempo real, reafirmamos nuestro compromiso de transparencia y rigurosidad técnica para consolidar un servicio alimentario confiable y seguro en beneficio de los escolares más vulnerables del país”, señaló la directora ejecutiva del PAE durante su recorrido.

De forma simultánea, equipos técnicos se desplegaron en las 26 unidades territoriales restantes de todo el territorio nacional. En Lima y Callao, funcionarios del Midis y sus programas sociales verificaron las condiciones de almacenamiento y los ambientes destinados al servicio alimentario de diferentes colegios, donde también participaron en el acompañamiento de la preparación y servido de los alimentos. Esta movilización masiva permite fiscalizar la calidad de los productos, las condiciones de almacenamiento y la correcta distribución de las raciones en 500 colegios públicos seleccionados para esta jornada de control integral.

A nivel nacional, el PAE atiende a más de 4.1 millones de estudiantes en más de 67 000 instituciones educativas públicas y programas no escolarizados de educación inicial. El servicio opera bajo dos modalidades adaptadas a la realidad geográfica y logística de cada territorio: Comida Caliente, elaborada directamente en las escuelas, y Comida Lista para Consumo, que incluye alimentos prácticos y fortificados como leches, galletas, cereales y panes.

Específicamente en la región Arequipa, el PAE atiende a un total de 157 301 usuarios de 1775 instituciones educativas. De esta cifra, el distrito de Alto Selva Alegre abarca un total de 63 colegios atendidos y 6609 alumnos beneficiarios, quienes acceden diariamente a raciones diseñadas para cubrir sus requerimientos energéticos y potenciar su desarrollo físico e intelectual.

Dirección

Ciudad Del Cuzco

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Justo a Tiempo Noticias Cusco publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Justo a Tiempo Noticias Cusco:

Atajos

Compartir